23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Retrata Daniela Alatorre en “Retiro” la religión, y el feminismo del México rural

La ópera prima galardonada con el Premio Ambulante a Documental en la décimo séptima edición del Festival de Cine de Morelia, “Retiro”, de la cineasta Daniela Alatorre, se proyectará a través del programa “Ambulante en Casa” mañana 19 de mayo a partir de las 00:00 horas por medio de la página https://www.ambulante.org/ “Retiro”, una película que explora la congregación femenina y su evolución con el pasar de tres generaciones de mujeres que luchan por reafirmar su independencia en una sociedad paternalista.

“En ‘Retiro’ mis personajes son tres generaciones de mujeres, una abuela (Marina), una mamá y una nieta (Perla). La abuela y la nieta van juntas desde hace muchísimos años a un retiro católico donde van miles y miles de mujeres cada año. Independientemente del aspecto religioso, la parte que me parece interesante es que cuando juntas miles de mujeres no importa bajo que concepto o creencia, se genera una camaradería, y un intercambio de experiencias que es absolutamente necesario para la condición de mujeres, sobre todo con un grupo de mujeres que siempre han sido invisibilizadas, mujeres del campo”, precisó a ZETA Daniela Alatorre, quien retrató la reunión de 3 mil mujeres, y cómo la abuela trata de transmitir sus valores y creencias católicasa a su nieta, quien no sabe si seguir las tradiciones familiares o seguir sus convicciones.

“Me sorprende sobre todo el descubrir cómo estas mujeres encuentran acompañamiento de otras mujeres, cómo intercambian ideas en base de la experiencia religiosa”, subrayó Alatorre, a quien sus prejuicios sobre la religión la encasillaban a ciertos puntos de vista, sin embargo, la experiencia era similar a la vida cotidiana, muy a la par a la religiosa.

“Las nuevas generaciones tienen nuevas ideas, tienen ganas de ser generaciones distintas que las de sus mamás, y las de sus mamás a las de sus abuelas, quieren estudiar, quieren un estilo de vida diferente, pero de pronto en México todavía las circunstancias pueden determinar que no puedan tener esa vida”, puntualizó la realizadora, la cual realizó esta experiencia en el retiro católico del Santuario de Atotonilco, Guanajuato.

“Estamos viviendo en un mundo globalizado donde la información es de fácil acceso, donde las nuevas generaciones tienen acceso a distintos mundos, distintas formas de vida, distintos universos, y estas generaciones están menos aisladas”, indicó Alatorre, a quien le atraen los espacios de complejidad y ambigüedad en el cine

“Me interesaba ir a distintos lugares muy comunes como la fiesta de 15 años, la congregación religiosa, la casa rural, la casa de fin de semana donde están las trabajadoras del hogar y tratar de salir de lo común y ver desde un lugar distinto la complejidad de estos espacios y culturalmente cómo se construyen”, platicó la cineasta, a quien le tomó cinco años el poder terminar esta película que en poco más de una hora, logra un retrato íntimo que capturó sola, encargándose de la cámara y sonido, alejándose de las manifestaciones teatrales de la religiosidad y las miradas urbanas a la sonoridad.

“Observé los simbolismos que hay detrás, sobre todo en términos de género y qué significa que una mujer del campo sea de pronto trabajadora del hogar, y pueda tener un ingreso económico independientemente que sea ama de casa, que es un trabajo digno, y de pronto tener ese ingreso que le permite una cierta independencia de su marido, es tratar de ver a todos estos lugares desde ciertos puntos para no verlos como lugares comunes. Durante el retiro me sorprendió este espacio religioso donde de pronto el discurso puede ser en términos de género, muy restrictivo y lo que sucede en el retiro es casi opuesto al discurso que están dando los padres en este espacio. Me interesaba justo la congregación femenina y cómo construyen su concepto de mujer distintas generaciones de mujeres en una familia”, aseguró Daniela, quien ha visto una mayor inclusión de la mujer en la industria femenina.

“Ahora hay un movimiento importante qué se llama ‘Ya es hora’, un colectivo de mujeres en la industria cinematográfica, que luchan por una mayor equidad de género, sin duda hay mayores oportunidades y una mayor visibilidad de directoras mujeres y de productoras, pero tiene que haber un trabajo mucho mayor para que realmente estemos en una situación de equidad, sobre todo en términos de salario y oportunidades”, agregó la productora de cintas como “De Panzazo”, “Familia de media noche” y “Un abrazo de 3 minutos”, quien ha estado presente desde los primeros años del Festival de cine de Morelia, y que ahora debutó como cineasta.

 

Respecto a la distribución y la alternativa de las plataformas digitales para el cine, Alatorre comentó: “Es importante pensar en la distribución como algo más amplio que las salas de cine comercial, la distribución tiene que ser un tema que concibamos de manera distinta los productores y realizadores, hay una distribución de circuitos alternativos, tenemos que encontrar el público, construir redes de exhibición que no sean únicamente en las salas comerciales, que sean dentro de las áreas comerciales y dentro de circuitos alternativos. Las plataformas como Amazon, Netflix, HBO, son alguna manera las que están financiando y están ayudando a producir contenido, tampoco es absolutamente que sean para todos, pero también están otras opciones alternativas de distribución me refiero a una marca como Ambulante Presenta”, finalizó Daniela Alatorre. (Con información de Roberto A. Partida Sandoval).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas