17.7 C
Tijuana
jueves, octubre 17, 2024
Publicidad

Reactivación en duda: Gobierno del Estado

“La construcción y la minería, actividades esenciales según el Consejo de Salubridad General, podrán reabrir en BCS a partir del 1 de junio si lo permite el avance de la pandemia, no antes. De ser así, tendremos protocolos sanitarios perfectamente establecidos”, aseveró el mandatario Carlos Mendoza Davis, a la par de sostener que el tema de salud “no está en discusión”. Permanece suspensión de clases en la entidad

 

 

 

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su plan estratégico de reactivación económica que consiste en tres etapas, la primera del 18 de mayo aquellos municipios libres de coronavirus; el 1 de junio la reapertura total de actividad minera, construcción y fabricación de equipo de transporte según el DOF; al igual que todas las actividades en Baja California Sur, la situación es muy distinta al panorama nacional.

“Del análisis de datos de COVID en el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la opinión de especialistas sobre la pandemia en Baja California Sur, he determinado suspensión del actual ciclo escolar, elaboración de programa de regularización para concluirlo”, dio a conocer Carlos Mendoza Davis, gobernador de la entidad.

La suspensión de actividades abarca educación básica y media superior, dado que no hay condiciones en BCS para que los estudiantes regresen al aula de manera presencial.

En un mapa difundido por el titular del Ejecutivo estatal, se expone que la entidad se encuentra en alerta máxima, por lo que no habrá una reactivación de ciertas actividades no esenciales.

A nivel nacional se anunció la apertura de ciertas actividades a lo que de inmediato respondió el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores:

“La construcción y la minería, actividades esenciales según el Consejo de Salubridad General, podrán reabrir en Baja California Sur a partir del 1 de junio si lo permite el avance de la pandemia, no antes. De ser así, tendremos protocolos sanitarios perfectamente establecidos”, y agregó, el tema de salud no está en discusión.

En el análisis de la Secretaría de Salud federal, se reconocen las condiciones de la entidad, donde solo uno de los cinco municipios está libre de coronavirus.

Al cierre de esta edición, se contabilizaban en BCS 48 sospechosos de coronavirus, más 246 pacientes activos, 25 defunciones y 144 recuperados; en total, 415 casos registrados.

Lo preocupante siguen siendo los casos activos: 131 en Los Cabos, 96 en La Paz, 12 en Mulegé y siete en Comondú.

“El semáforo Secretaría de Salud federal marca Rojo para Baja California Sur por COVID-19, así, NO podremos abrir actividades adicionales el 1 de junio. La fecha de reapertura depende de tod@s. Lo lograremos juntos, con responsabilidad, solidaridad y riesgos acotados”, tuitearía el gobernador, dejando en manos de los ciudadanos la oportunidad de regresar a la normalidad en la economía, sobre todo porque se deben respetar los lineamientos establecidos de Sana Distancia y el confinamiento solidario.

De no respetar los protocolos, BCS estará en rezago y su regreso a la denominada “Nueva Normalidad” seguirá postergándose.

“La incorporación de BCS a la nueva normalidad, es decir, al restablecimiento de actividades productivas mediante el seguimiento de protocolos para el cuidado de la salud, se logrará en la medida que sociedad e instituciones reduzcamos juntos la velocidad de contagios por COVID-19”, insistió.

En un recorrido que hiciera ZETA por calles de La Paz, el número de vehículos en las calles aumentó después del 10 de mayo, las personas salen con normalidad a hacer ejercicio a parques y de paseo a centros comerciales abarrotados; pareciera que a nadie le importa enfermarse.

El llamado es enérgico: cuidarse y cuidar a su familia, no hay condiciones para levantar la cuarentena y reactivar las actividades no esenciales.

“La convocatoria es enfática, continuar en el confinamiento, salir para lo que realmente sea necesario, no organizar reuniones ni fiestas, estar conscientes de que aún no existe vacuna, ni medicamento específico para la atención de COVID-19, de ahí la necesidad que todos sigamos aplicando las recomendaciones preventivas”, concluyó el mandatario sudcaliforniano.

Sudcalifornia suspendió el ciclo escolar, debido a que sería un riesgo que los estudiantes regresen al aula, se buscará un mecanismo para que los alumnos puedan concluirlo

EMPLEOS EN JUEGO EN LOS CABOS

Sin duda el municipio que más le ha pegado la pandemia es a Los Cabos, donde por lo menos el 80% de los empleos dependen del turismo, hotelería, construcción, prestadores de servicios turísticos.

El sector empresarial cabeño se organizó, e hizo una propuesta con la que buscan reactivar la economía, siempre y cuando la situación de emergencia lo permita.

“Puede que la forma en que viajamos haya cambiado, pero las experiencias que se viven en Los Cabos siguen siendo únicas. El objetivo de la reactivación por etapas es permitir sistemáticamente que los hoteles, los tiempos compartidos y prestadores de servicios reanuden las actividades al tiempo que protegen la salud y la seguridad de la comunidad y los viajeros, y evitar el resurgimiento de nuevos casos de COVID-19”, señaló Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Según lo contemplan, estas serían las fases de restablecimiento paulatino, obviamente si Sudcalifornia logra salir de la “alerta máxima”:

Fase I, junio. Se reanudarán las actividades de viaje con límite de llegadas internacionales y nacionales. Los prestadores de servicio del sector se centrarán en la implementación de protocolos de salud e higiene. Aunque la fecha de inicio no será el 1 de este mes.

Fase II, julio. Reapertura de la terminal internacional en el aeropuerto y recuperación lenta de llegadas internacionales.

Fase III, de agosto a septiembre. Recuperación de llegadas nacionales e internacionales, especialmente reservas que se pospusieron previamente.

Fase IV, octubre a diciembre. Regreso de viajeros de lujo y grupos, así como visitantes provenientes de Canadá y Reino Unido. Recuperación del 60% de las reservas proyectadas.

Fase V, primer trimestre de 2021. Restauración del 60% de la conectividad aérea y el 80% de las reservas.

Lo arriba expuesto, siempre priorizando las medidas estrictas de salud y seguridad para mantener un entorno de viaje seguro, además de manuales de salud e higiene, refuerzo de la higiene, la limpieza, el distanciamiento físico del viajero y el uso de Equipos de Protección Personal (EPP), así como protocolos estandarizados de revisión sanitaria en el aeropuerto y el puerto; una coordinación con proveedores de viajes para obtener la certificación Punto Limpio, el cual ofrece la Secretaría de Turismo Federal, para así cumplir estrictamente con los protocolos de higiene.

La Secretaría de Salud respondió al planteamiento del Fiturca anteponiendo que, siempre y cuando la situación de emergencia sanitaria permita la reactivación, dependerá de los ciudadanos.

“Sabemos lo que les pega a los ciudadanos, a la sociedad. Este regreso tiene que ser paulatino, en esa situación tentativamente, como parte del entorno a nivel país, se maneja una fecha tentativa de regreso del primero de junio, solo hay que recordar que diferentes entidades empezamos en diferentes momentos a tener los primeros casos”, afirmó Víctor George Flores, secretario de Salud en el Estado.

La entidad mantiene un nivel de contagio y de enfermos estable, sin embargo, la situación se puede salir de control si se dejan de tener las medidas de cuidado en la población

Sin embargo, pese a la solicitud del Gobierno de México para reactivar ciertos sectores, en BCS aún no puede ser, “para decir que regresamos el primero de junio, todo se tiene que preparar, por ejemplo la zona hotelera se tiene que limpiar, trabajar y adecuar; implica movilidad, podríamos decir que nos encontramos en un escenario bueno, los casos presentados están controlados, hasta cierto momento hemos tenido algunos picos, las medidas han resultado, el trabajo de la ciudadanía ha sido bueno, pero abrir el primero de junio todavía no se puede, no se puede establecer como fecha, porque podríamos tener todavía rebrotes, recaídas”, justificó el funcionario.

Una de las empresas que no ha sido sancionada y que de acuerdo a los lineamientos del Gobierno de México debió parar actividades, es la minera Rofomex. Pese al aviso que se emitió desde Palacio Nacional sobre la reactivación de la minería en próximos días, la compañía ha operado con normalidad, mientras otras industrias como la hotelera y de construcción quedaron paradas hasta nuevo aviso.

“Tenemos que trabajar todavía mucho en ello, todo eso lo vamos a ver a finales de mes, porque tenemos que trabajar mucho para la reactivación de la economía, de momento podemos decir que estamos de manera estable, pero tenemos que esperar los próximos días para ver cómo se comporta; hay que tomar en cuenta que, digamos, se relaja la situación de Sana Distancia y obviamente se nos vienen los picos, y todo el avance se nos pueden ir para atrás, tenemos que ser cuidadosos en eso”, advirtió George Flores.

En lo que refiere al sector hotelero, se debe trabajar en un plan estratégico de limpieza, capacitación al personal, de equipamiento, no solo con uso de cubre bocas y guantes, sino de equipos de sanitización constante.

Como ejemplo citó España, donde todo visitante que llegue a territorio ibérico, deberá pasar 14 días de cuarentena antes de transitar con libertad, además de portar en todo momento cubre bocas.

“Los hoteleros deben trabajar en una capacitación, en un plan para regresar a una nueva realidad, para disminuir los riesgos de contagio, estamos trabajando de la mano con ellos y vamos a continuar trabajando”, finalizó.

BCS se encuentra entre los estados con Alerta Máxima por el coronavirus, lo que no permitirá que se reactive la economía el primero de junio como instruyó el Gobierno Federal, los enfermos siguen llegando a hospitales

DESCOORDINACIÓN EN SALUD

“Mucho se habla de que son pruebas caras, que un ciudadano normal difícilmente puede hacerse una prueba, bueno, yo me hice dos pruebas, todo gracias a que no están coordinados, ni uno ni otro se entiende”, denunció José, un paciente afortunado de ser negativo a coronavirus.

Dedicado a la limpieza en una empresa que es subcontratada por otras compañías, instituciones y viviendas, nueve días antes José comenzó con síntomas muy parecidos a los del coronavirus: cuerpo cortado, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y fiebre por dos días consecutivos. Lo primero fue llamar a emergencias, su esposa se asustó mucho.

“Lo primero que te dicen es ‘quédate en tu casa’, fui muy obediente y llamé al número 800 que dan, muy amables me atendieron y todo, me dijeron ‘aíslate de tu familia y trata de exponerte lo menos posible’. Con ayuda de mi Lupita, ella me cuidó muy bien, desde la llamada todos los días me hablaban dos veces para monitorearme, y así estuve tres días”, compartió el ciudadano a ZETA.

Fue al cuarto día que personal de la Secretaría de Salud acudió a su vivienda “con esos equipos de astronautas, fue un golpe duro a mi familia” para proseguir al protocolo para realizar la prueba.

José presentaba los síntomas y debía ser tratado como tal, dio aviso a su empresa y al mismo tiempo le pidieron que solicitara y tramitara su incapacidad, “aquí es donde viene lo bueno, la falta de coordinación, resulta que me entregan un papel al hacerme la prueba, una prueba dolorosísima, te meten unas cosas en la nariz hasta el fondo y duele en serio; al comunicarme con la empresa me dicen que debe ser la incapacidad por IMSS y no vi problema, pues se supone que todas las instituciones están trabajando juntas contra esto del COVID”, recordó.

Encerrado, sin trabajar y recibiendo atención domiciliaria, llegó su pago, del cual le descontaron una semana, ya que por obvias razones no había asistido. No tuvo de otra que comunicarse al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero cuál fue su sorpresa que le indicaron que debían practicarle la prueba de nuevo, pero con ellos, de lo contrario “no servía”.

“Me dicen que tengo que volverme a hacer la prueba, pasar por el mismo dolor y todo, además, que tengo que ir al hospital, ¿y el quédate en casa, el exponerme si no estoy enfermo, o si estoy enfermo exponer a más gente en el transporte? Total, ahí voy. Me hicieron la prueba, de nuevo la sufrí, pero me preocupa que utilizaron dos pruebas, cuál coordinación, de nada sirvió hacerme la prueba en la línea 800, si no sirve de nada”, cuestionó.

Para rematar, en la rueda de prensa realizada el 13 de mayo, el delegado regional del IMSS, José Luis Aguja, externó que se esperan recursos para que sea el Laboratorio Estatal que depende de la Secretaría de Salud el encargado de practicar las pruebas.

A pregunta expresa sobre el detalle que se está presentando por la falta de entrega de incapacidades, Aguja solo tomó en cuenta el trámite en la página, “el usuario lo hace y, si se equivoca tres veces, se bloquea”, pero no mencionó a aquellos trabajadores que fueron atendidos por la línea 800, les tomaron la prueba y tuvieron que pasar dos veces por el doloroso procedimiento.

Lo ocurrido al ciudadano José deja una moraleja: no realizarse la prueba en una institución ajena a la que se esté dado de alta como trabajador, pues por más que se pregone que hay una atención universal en los servicios de salud, la realidad es muy distinta.

Personal que labora en hoteles se capacitaron para brindar ayuda a personal de salud y enfermos de COVID que no cuentan con lugar aislado para evitar contagio a sus familias

HOTELEROS FORMAN FRENTE CONTRA CORONAVIRUS

Uno de los anuncios más importantes y de apoyo a las personas que no saben qué hacer si se contagian, es que aquellos que no cuenten con espacio adecuado para resguardarse y evitar la propagación en sus familiares, es que “se pone a disposición un albergue en La Paz para aislamiento voluntario” para quienes no cuenten con espacios adecuados en sus hogares y quieran evitar riesgos de contagio para sus familias. Los interesados deberán comunicarse al 800-BCS-COVID (800-227-26843).

Esta ha sido una de las medidas importantes que se han implementado en el gobierno estatal, y para que sea una medida segura, se llevó a cabo la capacitación del personal que estará brindando asistencia a los pacientes.

A decir por las autoridades de salud, en muchos de los casos de contagio tuvo que ver el que un integrante de la familia infectó a dos o tres más, pero también hay buenas noticias, porque hoy los contagiados cuentan con un espacio propio y así aislarán el virus.

“La capacitación se llevó a cabo con base en el manual de biosaneamiento que la institución estatal desarrolló en el marco de esta contingencia, para ofrecer una guía sobre métodos y sustancias a utilizarse para la adecuada sanitización de espacios públicos, recintos médicos, comercios, empresas y casas habitacionales”, afirmó Blanca Pulido Medrano, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ante el posible regreso a las actividades turísticas, obviamente una vez que pase la crisis sanitaria, la Comisión extenderá la capacitación al personal de servicios turísticos, pues serán cruciales cuando los turistas retornen a Baja California Sur.

El curso va dirigido principalmente a la desinfección de espacios, objetos, ropa y demás prendas que haya tocado un paciente con COVID-19, de ahí la importancia que el personal asista a cada capacitación, “enfatizada en la importancia de realizar la limpieza y desinfección de superficies, objetos y lugares que estén en contacto con las personas, ocupando porciones específicas de cloro líquido concentrado y agua, los cuales deben reposar en un tiempo adecuado para aplicarse, a fin de lograr una desinfección profunda”.

De igual manera, “se abordó el protocolo para la manipulación, retiro y lavado de ropa de cama sucia y toallas, entre otros aspectos a cuidar”, añadió Pulido Medrano.

Cabe señalar que en los hoteles donde se estarían alojando los pacientes, también hay un ala destinada que brinda alojamiento a personal del Sector Salud, sobre todo aquellos que temen enfermar a sus familias y han tomado la determinación de mantenerse aislados.

Sindicato Minero llama a trabajadores de ROFOMEX a tomar medidas de protección, tanto en el lugar de trabajo como en el transporte, lo que demuestra que operaba con normalidad, de la misma manera opera la Salinera Exportadora de Sal

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas