Este mediodía se realizó el último pase de lista del policía tercero Víctor Manuel Ruiz Ponce, comandante de Francisco Zarco y presidente de la Asociación de Policías de Ensenada, asesinado el sábado 2 de mayo en el fraccionamiento El Roble
ENSENADA.- Con guardias de honor se realizó este mediodía de lunes 4 de mayo el último pase de lista del policía tercero Víctor Manuel Ruiz Ponce, comandante de Francisco Zarco y presidente de la Asociación de Policías de Ensenada, asesinado el pasado sábado en el fraccionamiento El Roble.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Armando Ayala Robles, con la presencia de familiares, amigos, agentes policíacos de los tres órdenes de gobierno, así como municipales en retiro, en los patios de la Comandancia Central.
En su discurso, el presidente municipal afirmó que “los que hoy tenemos en el cargo la responsabilidad de gobernar, y la sociedad en su conjunto, debemos hacer lo que resulte necesario para que su muerte no quede impune, ni la de él ni la de ningún otro ensenadense honesto que haya perdido la vida de manos de quienes hoy le apuestan al desosiego social, a través de las actividades criminales”.
El primer edil porteño se refirió al comandante como un policía comprometido con la sociedad, de convicción, de trayectoria destacada, un gran compañero, excelente ser humano, un ejemplar padre de familia, siempre dispuesto a proteger y servir.
Ayala Robles llamó a no bajar la guardia ni lucrar políticamente con el tema de la delincuencia. Hagamos lo necesario para que los culpables terminen en el lugar y castigo que merecen, reiteró.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Luis Felipe Chan Baltazar, recordó parte de la trayectoria del policía, quien ingresó a la corporación un 12 de febrero del año 2000; se desempeñó en las estaciones Oriente, Sur, Norte, tercer pelotón, San Quintín, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Eréndira, Sauzal, Santo Tomás, Valle de la Trinidad y Francisco Zarco.
Se refirió a Ponce Ruiz como un elemento comprometido con los ciudadanos, excelente policía, hermano de sangre azul que siempre portó el uniforme con gallardía.
El vicepresidente de la agrupación de agentes municipales, Ramón Fimbres Obregón, dijo no hay palabras para expresar el dolor, coraje e impotencia que se siente a raíz del cobarde acto por el que Ruiz Ponce fue víctima.
Reconoció su trayectoria de manera ejemplar e intachable, exhortando a los agremiados y efectivos de toda la corporación a no bajar la guardia, trabajando con la misma entrega y profesionalismo.
A nombre los policías municipales, el subdirector de Prevención del Delito, Rafael Luna Lezama, recordó al policía tercero como un hermano, profesional, honesto y comprometido en todos los momentos, que los alentaba a hacer las cosas, haciéndolos comprender que todo era posible.
Al final del evento se hicieron tres descargas de salva y hubo un minuto de aplausos.