El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero, lamentó que el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados se haya pronunciado por desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Estimó que la iniciativa constituye “una aberración más” de la Cuarta Transformación, proyecto impulsado por el gobierno del presidente Andrés López Obrador y el cual ha recibido una acogida favorable en la Cámara de Diputados, en vista de la cantidad de propuestas del Ejecutivo que Morena ha sacado adelante en virtud de su mayoría parlamentaria.
Este jueves 21 de mayo, la diputada de Morena Dolores Padierna presentó a nombre de su grupo parlamentario el proyecto de reforma, destinado a “extinguir los Fideicomisos” en aras de “enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia COVID-19”.
A propósito, Padierna Luna manifestó: “La austeridad republicana es ya un signo de los nuevos tiempos y por ello la presente iniciativa pretende dar continuidad a los objetivos buscados por la Ley Federal de Austeridad Republicana, que permite eliminar la opacidad, la discrecionalidad y la nula rendición de cuentas que ha caracterizado a estas figuras financieras”.
Los diputados del partido en el poder también se pronunciaron vía red social a favor de semejantes argumentos, de manera que propusieron que los Fideicomisos se re-encaucen a la atención de la emergencias, en este caso la que ha derivado del el brote viral.
Ávila Romero consideró que de extinguirse los fondos del Conacyt y el Fidecine se concurriría a la “parálisis del desarrollo científico, cultural y cinematográfico del país”. Opinó que México únicamente podrá avanzar cuando se inviertan “recursos suficientes” a rubros de esa índole.
Manifestó que el gobierno de la 4T “sólo busca destruir a México y que sigamos siendo un país subdesarrollado, en donde no se impulsa la ciencia, la investigación, la tecnología, el arte y la cultura mexicana”.
Finalmente retó a que en lugar de plantear extinguir los Fideicomisos, el presidente López Obrador cancele “urgentemente proyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Santa Lucía para redireccionar esos recursos a la atención de la pandemia por COVID-19” y de esa manera rescatar económicamente al país.