19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Presentan semáforo para reapertura de actividades en “La Nueva Normalidad”; inicia el 18 de mayo

El Gobierno de México presentó las tres etapas que vivirá el país a partir del 18 de mayo, con la reapertura de actividades en “La Nueva Normalidad”, luego del confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que las tres etapas son el reinicio de actividades en algunos municipios que no tienen contagios ni vecindad con los que sí tienen casos de COVID-19.

Se establecerá un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada entidad.

Primera etapa 18 de mayo, con los denominados ‘Municipios de la Esperanza’, que son 269 en 15 estados, con el reinicio de actividades escolares y laborales, monitoreados con un cerco sanitario.

La Segunda etapa será del 18 al 31 de mayo, con la elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios, así filtros de ingreso y sanitización en empresas.

La Tercer etapa comenzará el próximo 1 de junio, con un sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas a nivel nacional.

¿Cómo funciona el sistema de semáforo?

El semáforo es cambiante y se irá presentando durante las conferencias del Gobierno Federal. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente qué entidad está en cuál color.

Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

Cuando esté en naranja se permitirán actividades esenciales y no esenciales, con espacio laboral y público reducidas.

Cuando esté en amarillo podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Cuando se encuentre en verde habrá vuelta a clases, siguiendo las medidas impuestas por las secretarias de Salud Pública (SSa) y de Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que se permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales.

“Queremos que todos nos aprendamos de memoria este plan. Que se conozca ampliamente”, explicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“La gente es la que permite que se tengan buenos resultados. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, indicó el mandatario nacional.

“Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto, ideas fundamentales para alcanzar los principios que nos hemos planteado”, dijo la secretaria de Economía, al anunciar el plan.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la oandemia ha sido una vivencia inédita que ha puesto a prueba a los mexicanos, “y la hemos pasado, hasta ahora”, dijo.

“Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios de claridad, sanidad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida”, añadió el funcionario federal.

Al evento en Palacio Nacional acudieron Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas