Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó este viernes 1 de mayo, que se reunió con Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, para consultar a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien les recomendó no realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que el próximo 6 de mayo será el pico de la pandemia.
En reunión con la presidenta del @senadomexicano @monicaferbal realizamos una consulta telefónica con @HLGatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación. pic.twitter.com/wxN5nIosSC
— Mario Delgado (@mario_delgado) May 1, 2020
Este mismo día, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal ajustó al próximo 6 de mayo el pico de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 COVID-19 en México, mismo que hace unas semanas se había establecido que sería entre el 8 y 10 de este mes.
López-Gatell Ramírez, dijo durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que esto se debe a que las proyecciones matemáticas han sido precisas desde que comenzaron a realizarse y a partir de esta fecha, los casos podrían comenzar a descender, pero solo si se mantienen las indicaciones de sana distancia y el lavado de manos frecuentes.
Los integrantes de la Comisión Permanente fueron convocados a la sesión que se llevará a cabo este viernes 1 de mayo, a las 12:00 horas, en la Cámara alta, para que se elija la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo, y después, su presidente o presidenta realizará la declaratoria de instalación.
Se tenía previsto que los integrantes de la Comisión Permanente convocaran a un período extraordinario, para que el próximo martes 7 de mayo, sesionara el Pleno de la Cámara baja, para aprobar la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que anula las atribuciones de contrapeso del Congreso de la Unión para el control del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 23 de abril a San Lázaro, una iniciativa de reforma que le permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con facultades discrecionales, realizar las modificaciones presupuestarias que considere necesarias, para afrontar la crisis económica derivada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Con la misma, el titular del Poder Ejecutivo Federal busca adicionar el artículo 21 Ter de dicha Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como de incluir un transitorio para establecer un procedimiento bajo la figura de “emergencia económica”, sin precisar tal concepto, quién lo determinará o por cuánto tiempo estaría vigente.