El Instituto Nacional Electoral extendió la temporalidad de las identificaciones ciudadanas que perdieron vigencia el 31 de diciembre, de manera que las personas que conserven el plástico lo podrán usar para fines de identificarse o realizar trámites institucionales hasta el 1 de septiembre.
En razón de que los módulos de atención ciudadana permanecen cerrados ante la contingencia sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19, el Consejo General del INE aprobó otorgarles carácter de vigentes.
De acuerdo con la vocal de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, en Baja California podrán beneficiarse 48 mil 388 ciudadanos a quienes la credencial de elector se les venció en 2019, ello siempre y cuando conserven la identificación. Tratándose del territorio nacional, el beneficio sería para un millón 172 mil 252 personas.
El Consejo General también aprobó un acuerdo para expedir constancias a quienes habían iniciado trámite para obtener la credencial previo al cierre de los módulos de atención.
“Es un documento que de manera temporal podrá ayudar para que los ciudadanos se identifiquen para hacer sus trámites administrativos o cualquier tipo de trámites que necesiten realizar con una credencial de elector”, refirió a ZETA la vocal ejecutivo.
Flores Huerta indicó que en Baja California se quedaron sin entregar 29 mil 088 tarjetas, en tanto que a nivel nacional, cerca de un millón. “La credencial se quedó ahí ya disponible para entregar, este número es de gente que ya sabemos que hizo trámite, tuvo éxito, que ya sabemos que no tuvo ninguna dificultad o cualquier situación que aclarar y ellos podrán obtener esta constancia que tendrá los mínimos datos”, manifestó.
Según precisó la constancia “no trae fotografía” y tan sólo contiene dos códigos (QR) con los cuales se puede verificar que el documento pertenezca al portador y que el INE como institución autorizó su expedición.
También dijo que podrán tramitarlo aquellas personas que por alguna razón hayan extraviado su credencial para votar.
Para tramitar esa constancia, se debe descargar la solicitud correspondiente de la página del INE y seguir los pasos que ahí se indican. Para que el trámite proceda, el registro del solicitante se debe encontrar vigente en el padrón y en la lista nominal de la institución.
A decir de la entrevistada, el INE desarrollaría una aplicación para que en las instituciones públicas o privadas adonde el ciudadano acuda con su constancia, se pueda verificar que los datos plasmados en el documento correspondan a esa persona.