La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo justificó como una “emergencia nacional” la compra de 20 respiradores artificiales a la empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett.
El 1 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un reportaje en el cual señaló la compra de los respiradores a la empresa Cyber Robotics Solutions, por un precio de un millón 550 mil pesos cada uno, sumando un monto total de 31 millones de pesos.
MCCI revisó los contratos públicos y concluyó que este fue el precio más alto que se ha pagado por este tipo de equipo médico durante la presente emergencia sanitaria por el COVID-19.
De acuerdo con la investigación, el contrato a Cyber Robotics se hizo el pasado 17 de abril, ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.
En la revisión de contratos se compararon los precios pagados por el gobierno federal por ventiladores de similares características, descritos por el Consejo de Salubridad General como “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”. MCCI detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.
Este sábado 2 de mayo la titular del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, ofreció una rueda de prensa para aclarar la situación, en donde agregó que se compraron cuatro ventiladores más a otras empresas.
Admitió que a Bartlett Álvarez se le pagaron un millón 550 mil pesos por cada respirador, pero a las otras empresas se les pagaron entre 880 mil y un millón 700 mil pesos por aparato.
“Por tratarse de una emergencia nacional, donde lo importante es salvar vidas, fue que se realizó este procedimiento en la compra local a las empresas que ofrecieron la entrega inmediata, que contaban con las características señaladas y sobre todo con la existencia del equipo médico en mención”, declaró Díaz Pérez ante medios.
“No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas, esa es la misión más importante que tiene el IMSS en estos momentos, salvar vidas”, dijo.
Bartlett hijo se defiende
Por su parte, Bartlett Álvarez admitió que su empresa vendió esos 20 ventiladores al IMSS en Hidalgo, rechazando la inflación de los precios, asegurando que el gobierno de Claudia Sheinbaum pagó más por este tipo de equipos.
Lo anterior fue su respuesta al contenido del reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el cual afirman que cada respirador fue vendido por un millón 550 mil pesos, considerado el precio más alto que ha pagado en la presente contingencia.
En un breve comunicado difundido en sus redes sociales, Bartlett Álvarez declaró que la información divulgada por MCCI es falta y fue expuesta de “mala fe”.
“Tengo más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico del sector salud, público y privado, con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público y, afirmo categóricamente, que el mencionado proceso de compra venta fue total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la normativa que establece el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”, se lee en el comunicado.
Sin embargo, en otra publicación sugirió a MCCI, hacer “un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, más de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro”.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>Niego rotundamente la afirmación de <a href=”https://twitter.com/MXvsCORRUPCION?ref_src=twsrc%5Etfw”>@MXvsCORRUPCION</a> en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables <a href=”https://t.co/iDPDEenySF”>pic.twitter.com/iDPDEenySF</a></p>— Manuel Bartlett (@mbartletta) <a href=”https://twitter.com/mbartletta/status/1256294317662048259?ref_src=twsrc%5Etfw”>May 1, 2020</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Ante esto, el gobierno de Sheinbaum refutó que el precio de la compra que realizaron a la empresa Nudomi S. A. de C. V. “no se puede comparar”, debido a que la adquisición incluyó refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años, además de que tienen la garantía de ser entregadas en los primeros 15 días de mayo.