El presidente de la República celebró los pagos por parte de Walmart, IBM y el anuncio de FEMSA en el que reconoce adeudos con el fisco por 8 mil 790 millones de pesos; además, sostuvo que hubo una recaudación de 100 mil millones de pesos más
Desde Palenque, Chiapas, previo al banderazo de arranque de las obras del tren maya programado para el lunes 1 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la caída mundial de la economía “no nos agarró mal parados, ahí vamos poco a poco recuperándonos”.
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario nacional insistió que la caída de la economía se debió a la pandemia por coronavirus, pero también por la fragilidad del modelo neoliberal que está en franca decadencia.
Informe al pueblo de México sobre algunos indicadores económicos. pic.twitter.com/QdzMQZ1Nyj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 30, 2020
López Obrador informó que la depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con el dato más reciente que data del viernes 29 de mayo, es de 8.9 por ciento desde que asumió la presidencia de la República; el dólar alcanzó más de 25 pesos y el viernes ya estaba en 22.20 pesos, agregó.
En cuanto al petróleo, dijo que, tras caer a menos cero, el barril se cotizó en 28.91 dólares el viernes, un incremento que calificó como histórico.
Sobre el tema recaudatorio, celebró un aumento de 100 mil millones de pesos comparando los primeros cinco meses del 2010 con el mismo periodo del 2019; de un billón 673 mil millones de pesos, pasamos a un billón 777 mil millones, lo que representa un aumento del 2.8 por ciento en términos reales, indicó.
Recordó que Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos que tenía retrasados, IBM de México otros 669 millones de pesos, en tanto que FEMSA ya reconoció una deuda de 8 mil 790 millones de pesos, “esto ha permitido tener ingresos para fortalecer la hacienda pública”.
Agradeció la “actitud responsable” de los dueños de estos corporativos que con estas acciones demostraron “dimensión social”.
El modelo que estamos aplicando nos está dando resultados, en beneficio de todo el pueblo, finalizó el presidente.