El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el organismo está documentando casos de servidores públicos que han promovido su imagen en redes sociales con la entrega de despensas a la población durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Recalcó que se trata de decenas de representantes populares, entre alcaldes, diputados locales, federales y senadores, que han aprovechado el estado de contingencia por el que atraviesa el país, para promoverse “repartiendo despensas, cubre bocas, caretas de plástico, gel antibacterial, incluso juguetes, dulces y piñatas”.
Según explicó el consejero presiente, con semejante conducta se estaría incurriendo en una violación al artículo 134 Constitucional, “que prohíbe expresamente que la propaganda de los poderes públicos bajo cualquier modalidad de comunicación social incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Aclaró que en sí misma la entrega no implica una irregularidad. En todo caso la posible violación tiene que ver con que “en no pocos casos estos apoyos se distribuyen en cajas o en bolsas rotuladas con el nombre del servidor público que entrega y los colores y los logotipos de sus partidos políticos”.
Lamentó que en ocasiones se les ha pedido “a los beneficiarios que agradezcan en los propios videos el apoyo”.
Alertó que “aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral”.
En cuanto a la documentación que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE está haciendo de tales entregas, Córdova Vianello mencionó que a partir de ello “se procederá al análisis de conductas que eventualmente podrían ser violatorias del artículo 134 de nuestra Constitución”.
Por lo que respecta a casos notorios de entrega de apoyos, el sábado 23 de mayo se dio 18 se dio a conocer que el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, hizo donaciones al ISSEMyM, de lo cual se tiene registro de que el funcionario apareció junto a un vehículo rotulado con la leyenda “Píntate moreno”.
Ello en aparente alusión al partido oficial Morena, además de haber publicado un video alusivo en Facebook en el que de fondo figuraba una lona con el logotipo de esa fuerza política. Esas presuntas acciones le valieron que el PRD interpusiera una queja en su contra ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México.
Por otro lado, Acción Nacional solicitó recientemente la renuncia del administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Horacio Duarte, por incurrir en actos proselitistas en sus aspiraciones a la gubernatura del Edomex, igualmente con la entrega de despensas.
Lorenzo Córdova Vinalello advirtió “a casi un año de la elección de 2021” el órgano electoral será enérgico en la implementación de la Ley, “que prohíbe el uso de recursos públicos y de programas sociales con fines electorales”. En ese sentido sostuvo que el INE continuará dándole trámite a “las quejas y denuncias que se presentando por hechos de esa naturaleza.
“Cuidar la democracia es mantener vigentes las leyes y las normas que hacen que podamos garantizar legalidad, equidad y certeza en nuestros comicios; pero además significa jugar limpio, conforme a las reglas y no aprovecharse de las carencias y necesidades de la gente más desfavorecida en cualquier momento pero particularmente en tiempos de pandemia para sacar raja política”, remató.
Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el @INEMexico investigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable. pic.twitter.com/EQFkkEFokZ
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 24, 2020