17.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

No se debe relajar Sana Distancia: López-Gatell; exitosa estrategia contra COVID-19: AMLO

Hugo López-Gatell Ramírez. titular de la ​​Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal. dijo este martes 19 de mayo, que no es adecuado en este momento que se relajen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, derivadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que el “tránsito hasta la nueva normalidad implica un retorno ordenado bien organizado”. Asimismo, el funcionario federal informó que el Valle de México sigue siendo la zona de máxima transmisión, así como el lugar con máximo número de casos y hospitalizaciones.

“Llevamos ya 57 días. Nos faltan 13 días extraordinariamente importantes, son dos periodos de incubación, son la duración media del periodo de aislamiento de una persona con Covid, el tiempo que dura la contagiosidad de la enfermedad”, indicó el subsecretario.

“No es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública, ni por parte de empresas, no por parte de la ciudadanía […] De aquí al 30 de mayo seguimos el quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa”, afirmó el funcionario federal.

Basado en el marco de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2005 para la lucha contra la influenza, López-Gatell Ramírez, explicó un modelo de comparación entre dos curvas: una de alta y baja en poco tiempo, capaz de saturar los servicios de salud, y otra curva aplanada, más extendida, que difiere el riesgo.

El subsecretario de Salud mostró el modelo utilizando los datos de contagios actualizados hasta el pasado 5 de mayo, señalando la comparación de escenarios en el Valle de México con la intervención y sin la intervención de las autoridades.

“Esta sería la curva epidémica si no se hubieran hecho las intervenciones de la jornada de sana distancia. Su origen es una predicción matemática”, explicó, para luego decir que sin la intervención gubernamental se hubieran alcanzado 38 mil 773 casos y con un pico máximo el pasado 2 de abril. Por otra parte, el funcionario federal señaló que en la curva correspondiente a la intervención, se habrían alcanzado 11 mil 221 casos, con un pico máximo el 8 de mayo.

“Sin intervención hubiera terminado la curva el 2 de abril, pero con un costo elevadísimo, pero no hubiéramos tenido capacidad de alojar a las personas y, como dice el Presidente, tuvimos fortuna de no ser país de inicio de pandemia y nos pudimos preparar”, afirmó López-Gatell Ramírez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Federal (SSa), Jorge Alcocer Varela, aseveró que “el éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, [por lo que] no podemos adelantarnos. El Gobierno de México ha puesto lineamientos para una reapertura exitosa, escalonada de las actividades laborales”.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia contra la pandemia del COVID-19 ha sido exitosa, por lo que defendió que sin acciones del Gobierno Federal no se hubieran podido tener camas para todos los enfermos en el país.

“Todo esto lo explico porque no se reconoce de que fue, desde nuestros puntos de vista, exitosa la estrategia de sana distancia […] Ni los países con más desarrollo económico pudieron resolver el problema de la disponibilidad de camas de hospitales y de especialistas médicos”, dijo el político tabasqueño.

“Porque nos duelen mucho los fallecidos, pero muchos se han salvado por la atención médica […] Entonces para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia, se han aplicado gracias a los médicos, a los expertos, a los científicos mexicanos”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas