17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

“No es correcto” que el INEGI mida la concentración de la riqueza como lo propuso Morena, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este martes 19 de mayo, que “no es correcto” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que mida la concentración de la riqueza, basado en conocer el patrimonio de los ciudadanos, tal como lo propuso el dirigente nacional del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significa patrimonio de empresarios, y de todos los mexicanos, la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios”, indicó el mandatario nacional.

“Por eso no considero conveniente esa propuesta […] No es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien aseguró, además, que para evitar la desigualdad es necesario combatir la corrupción.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que terminar con la desigualdad en México debe ser progresivo, al tiempo que llamó a dejar atrás los lujos y las extravagancias. López Obrador dijo que hay gente que tiene bastante dinero y son austeros.

“Que no se permitan negocios ilícitos, que no se permita la corrupción, que eso es lo que produce la desigualdad. La desigualdad se producía en México por la corrupción. Si no hay corrupción no va a haber desigualdad y no se tendrá esa acumulación cuantiosa de recursos cuando la mayoría carece de lo más indispensable, pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tiene, eso no lo veo adecuado”, aseveró el político tabasqueño.

López Obrador reiteró su llamado a que no haya derroche, que se le baje al consumismo y a las extravagancias. Que se disminuya la frivolidad. Además de que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad y no de consumo. “Lo que decía Díaz Mirón, pero convenciendo ‘Nadie tiene derecho a lo superfluo mientras existan seres humanos que carezcan de lo indispensable’”, dijo.

“El convencimiento de que se debe de buscar una sociedad más justa, más igualitaria, y que no haya derroche, que no haya ostentación, se le baje al consumismo, a las extravagancias, Que se disminuya la frivolidad y que México sea ejemplo de austeridad, sobriedad, fraternidad y no de consumo de artículos de lujo, extravagantes, pero eso es un proceso que se tiene que ir dando poco a poco”, afirmó el presidente.

“La pandemia traerá un nuevo orden mundial que todas y todos debemos diseñar y avalar. En el Senado de la República no existe iniciativa sobre nuevas facultades del INEGI o del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”, escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino del partido Morena, propone mediante el ‘Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional’, dotar de facultades constitucionales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que mida la concentración de la riqueza.

La iniciativa afirma que la información que aporta el Instituto sobre el decil más alto debe aportar más elementos, como los estratos que lo integran. “Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas”, indica el documento.

“Medir la pobreza en México es un gran avance, pero ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza […] El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, dice la iniciativa.

“Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano […] También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, establece la propuesta.

Otra de las medidas presentadas por Ramírez Cuéllar es que los sistemas de protección universal queden plasmados en la Constitución y que sean financiados bajo el concepto de “progresividad fiscal”, mediante el cual paguen más los que más tienen.

“La progresividad fiscal tendrá que aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud”, sugiere el presidente del partido Morena en su propuesta del ‘Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional’.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas