Este sábado 16 de mayo, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que ante el hallazgo de túneles fronterizos empleados para el trasiego de droga, “México debe tomar control de este gran problema”.
El señalamiento del mandatario estadounidense se da luego que la fundación Judicial Watch informara sobre el descubrimiento de un túnel de 600 metros entre Tijuana y California.
El mensaje de Trump fue acompañado de la publicación de un reporte de la fundación Judicial Watch y el descubrimiento de un túnel para el trasiego de drogas.
El túnel fue descubierto el pasado 20 de abril.
“Los narcotraficantes mexicanos se han vuelto realmente audaces, Un túnel transfronterizo descubierto recientemente por las autoridades estadounidenses desembocado en un almacén de San Diego, justo al lado de un concurrido puerto de entrada del Servicio de Aduanas y Protección Ciudadana”, señaló la citada fundación.
De acuerdo con los reportes, las autoridades estadounidenses descubrieron el túnel al detener a un ciudadano mexicano, con residencia legal en la Unión Americana, que aparentemente estaba relacionado con la construcción de dicho espacio.
Al interior del túnel, detallaron las autoridades, hallaron más de 570 paquetes de droga, que alcanzaron un valor de 30 millones de dólares.
LAS PRESIONES
En febrero pasado, The Wall Street Journal informó que Trump habría presionado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, para incluir a la Marina en el combate al narcotráfico en el país.
Un alto oficial de la Secretaría de Marina dijo al periódico neoyorkino que los objetivos que deben perseguir ya están definidos. “Estamos operando de nuevo”, indicó el funcionario.
“El cambio de estrategia se produce en medio de la creciente alarma en Washington por el fracaso de México de tomar medidas enérgicas contra las pandillas de narcotraficantes, particularmente después de la masacre de nueve ciudadanos estadounidenses en noviembre por presuntos asesinos del cártel”, indican Córdoba y Gurman en el texto titulado México, bajo presión de Estados Unidos, agrega músculo a la lucha contra los cárteles de la droga. ZETA/SinEmbargo