El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que desde que se presentó el primer caso de COVID-19 a nivel nacional, el 28 de febrero, para este domingo 17 de mayo suman 49 mil 219 contagios de la enfermedad respiratoria.
Mencionó que en los últimos 15 días se han registrado 11 mil 105 cuadros infecciosos y que en las últimas 24 horas se presentaron 2 mil 075 nuevos casos.
Explicó que con todo y que en el Valle de México, el número de infecciones ha sido semejante en los últimos 7 días, con lo que en ese sentido “se mantiene una estabilidad”, a esos cuadros se suman los de ciudades de otras entidades, que aunque no superan las cifras de la Ciudad y el Estado de México, concurren a que la suma final muestre una tendencia en aumento.
Expuso que la CDMX y el EDOMEX se ubican como las entidades con mayor cantidad de casos acumulados y que por debajo de éstas se encuentran Baja California, Tabasco y Sinaloa.
También dijo que algunas zonas del país apenas empiezan a registrar transmisión de COVID.
Detalló que 8.6 de cada 100 mil habitantes se ha infectado de coronavirus en los últimos 14 días.
De acuerdo con López-Gatell, 5 mil 177 personas han perdido la vida en la República Mexicana por causa del padecimiento. Situación que se ha presentado “de forma grave en adultos mayores”, haciéndose notorio que las personas con diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo han tenido mayores dificultades.
El funcionario añadió que para atender casos de COVID-19 en los 739 hospitales designados para esos fines, se cuenta con más de 13 mil camas, de las cuales 8 mil y fracción están ocupadas.
Sobre la fabricación de ventiladores en el país, mencionó que aún no se ha concretado, luego de que se previera que para el 15 de mayo se contaría con aparatos de producción nacional. De cualquier manera, sostuvo que “la necesidad aguda quedó cubierta” en su momento, en virtud de la adquisición de varias unidades, como las que se trajeron de China y Estados Unidos.
Igualmente anunció que esta noche llegarán 200 ventiladores más a territorio nacional, así como 300 mil pruebas de detección y 500 mil guantes.
Manifestó que los gobiernos estatales deben poner especial cuidado en respetar las medidas decretadas para llevar a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual concluye el 30 de mayo. En caso contrario, estarían violando la ley “además de cometer un acto perjudicial para la salud pública”.En el caso de los 324 municipios del país que a partir del 18 de mayo podrán levantar medidas restrictivas, en vista de no concentrar contagios ni colindar con zonas permeadas por la enfermedad, recalcó que “los estados pueden tomar decisiones de mantener la restricción de actividades”.
El subsecretario finalmente aseveró en conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional: “si el primero de junio persiste transmisión intensa, aquí lo estaremos presentando y estaremos informando sobre el momento epidémico de cada una de las ciudades”.