A partir de este miércoles, 13 de mayo, 23 mil 717 trabajadores independientes que estén registrados ante el Seguro Social podrán solicitar un crédito solidario, por 25 mil pesos, informó la directora de Incorporación y Recaudación del instituto, Gabriela López Castañeda.
De esta meta, la mayor cantidad de candidatos a recibir dicho empréstito son personas con edades que oscilan entre 41 y 50 años, con 6 mil 484 posibles beneficiarios; seguido de los que tienen entre 51 y 60 años, con 6 mil 151; y quienes tienen más de 60 años, con 5 mil 954.
En conferencia conjunta recordó que mañana también se abre el registro en el portal de internet del instituto para que 22 mil 300 trabajadores y trabajadoras del hogar inscritas en el IMSS puedan acceder también a un crédito solidario.
En tanto, dijo, el registro para que las empresas que mantuvieron su plantilla laboral durante el primer semestre puedan acceder a un crédito solidario cerrará el próximo 15 de mayo. Por ello, este día se enviaron 446 mil correos electrónicos a los candidatos a recibirlos y que aún no lo han solicitado.
Al acudir en representación del director del IMSS Zoé Robledo a la conferencia vespertina en Palacio Nacional, López Castañeda informó que hasta el corte de este 12 de mayo se han validado 146 mil 620 solicitudes, de las cuales al 90 por ciento ya le fue entregado los 25 mil pesos. En total, el gobierno ha dispersado 3 mil 320 millones 675 mil pesos.
En la conferencia conjunta, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que hasta hoy se han dispersado 3 mil 990 millones de pesos a 159 mil 632 millones de pesos, y que se espera que a partir de mañana la dispersión aumente al comenzar a hacerse mediante el banco Santander.
Agregó que a los beneficiarios de estos créditos -otorgados con base en el Censo del Bienestar- no pueden ser obligados por los bancos participantes (Banco Azteca, Banorte y Santander) a abrir una cuenta nueva o contratar servicios para disponer de los recursos.
Los acreditados tienen una cuenta “blindada” contra cargos de cualquier tipo; y que no es necesario que abran otra cuenta que pudiera cobrarles alguna comisión o transferir el recurso a su cuenta personal, dado que el saldo del préstamo no pierde vigencia, afirmó.
Por otro lado, Iván Pliego Moreno, vocal ejecutivo de Pensionissste, comentó que la afore es pública y administra 9.3 cuentas (2.1 millones de cuentas de régimen individual y 7.2 millones de cuentas de régimen décimo tercero transitorio), con un monto total de 331 mil 887 millones de pesos.
Destacó que la comisión que cobra esta afore, de 0.79 por ciento respecto al saldo anual, es menor a la del resto (0.92%).
Agregó que la institución fomenta el ahorro voluntario mediante sorteos que benefician a los usuarios. “Desde 2018 hasta enero de 2020 se han entregado 32.1 millones de pesos a 3 mil 094 cuentahabientes”, y este año se sortearán 25.1 millones de pesos.
En su oportunidad, el director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Iracheta, quien comentó que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano 2020 y del Programa de Mejoramiento Urbano por la emergencia sanitaria se llevarán a cabo 36 mil acciones de regularización de tierra, con un monto total de 450 millones de pesos.
Refirió que según el INEGI, 6.3 millones de lotes a lo largo del país son irregulares. Dato que podría ser mayor (7.5 millones de lotes) según otros especialistas. Lo que significa que 20 por ciento del total de viviendas en el país carece de título de propiedad.
A esta problemática se suman cada año 90 mil familias, destacó el funcionario federal quien estimó que 50 por ciento de todas las viviendas en el país presentan alguna irregularidad. Los estados que concentran más esta problemática son México, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Agregó que 70 y 80 por ciento de asentamientos irregulares son de origen agrario, como ejidos y comunidades.
Iracheta indicó que al regularizar la tierra se logra garantizar el patrimonio familiar y la certeza jurídica sobre la propiedad, lo que permite que estas familias puedan acceder a financiamiento público y privado.
Además, dijo, en el mediano y largo plazo se fortalece el ordenamiento territorial y es más fácil que los municipios inviertan en infraestructura y equipamiento, aunado a que se controla la ocupación del suelo evitando asentamientos en zonas de riesgo, o de valor ambiental, paisajístico, cultural, histórico o de valor productivo.