18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

“Ley Bonilla” abriría puerta a ampliar periodos en Ayuntamientos y Congresos: senadora

La senadora del Partido Acción Nacional, Gina Cruz Blackledge, consideró que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale la reforma para ampliar el mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez quedaría abierta la puerta para que en Ayuntamientos y Congresos también se extendieran los periodos de representación.

En conferencia virtual celebrada por integrantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Baja California y Movimiento Ciudadano, la legisladora estimó que si mañana, lunes 11 de mayo, la SCJN resuelve a favor de la denominada “Ley Bonilla” también cabría la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se perpetuara en el cargo.

A propósito, explicó que el primer mandatario “ha dicho que no se va a reelegir, pero no ha dicho que no vaya a permanecer en el cargo” más allá del periodo para el que fue electo, de manera que en su caso también pudiera aplicar una iniciativa para extender su gestión.

El dirigente estatal del partido blanquiazul, Enrique Méndez Juárez, igualmente advirtió sobre la posibilidad de que la ampliación de mandato comience a replicarse. De cualquier manera, dijo confía en que la Corte resolverá con apego a derecho.

Ante los presuntos casos de soborno en que se han visto involucrados colaboradores de Bonilla, concretamente el de los ofrecimientos económicos a diputados para aprobar la reforma y el de la solicitud de dinero a empresarios a cambio de contratos de proveeduría con el gobierno estatal, Méndez Juárez afirmó que en lo particular espera “que los ministros estén a la altura de su investidura”. Sugirió que los señalamientos de que el gobernador ofreció dinero al pleno de la Corte para echar abajo el proyecto de resolución expuesto por el ministro José Fernando Franco, es tan sólo un rumor.

El dirigente del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz, coincidió con que la resolución a favor de la “Ley Bonilla” pudiera sentar un precedente para futuras reformas afines: “No quiero ni pensar lo que podría pasar si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide ampliar el periodo. Abriría una serie de posibilidades para que cualquier persona que gane pueda pensar en ampliar su mandato”.

A su vez, el ex candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, Jaime Martínez Veloz, recalcó que “personeros del gobierno” se han visto desesperados en un intento de justificar la reforma aprobada por la anterior legislatura de Baja California (XXII) y publicada como Decreto 351 por el ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

Reiteró que los defensores de la “Ley Bonilla”, no han esgrimido argumentos sólidos. Ello a propósito de las recientes declaraciones del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien estimó que los ministros deben sacar adelante la enmienda constitucional toda vez que Bonilla Valdez está posicionado como uno de los 10 mejores gobernadores en el país y en vista de que, en su opinión, el mandatario ha sabido combatir la corrupción en el estado.

La rueda de prensa virtual contó con presencia de partidos que en su momento interpusieron Acciones de Inconstitucionalidad contra el Decreto 351, con la excepción del dirigente del Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz.

Sobre la ausencia del líder priista, con todo y que la Acción presentada por el PRI ingresó a trámite, Méndez Juárez refirió a ZETA que el hecho de no haberlo conminado a que participara en la conferencia no tuvo “ninguna razón en especial”. Aclaró que ha platicado con él en lo referente a la “Ley Bonilla”, pero que en esta ocasión sólo se convocó a los dirigentes participantes.

En su turno en el uso de la voz el líder estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, destacó que “no ha habido una institución relacionada con las cuestiones electorales, con la democracia, que se pronuncie a favor de la justeza de la reforma que el Congreso de Baja California implementó para ampliar el mandato de Bonilla”, una vez que el político tijuanense había asumido el cargo, el cual de acuerdo con una reforma de 2014, sería de dos años y no de cinco como se pretende que sea con la última modificación constitucional.
“No hay una voz calificada que pudiera avalar una decisión de esta naturaleza”, insistió Correa Acevedo.

En tanto, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, resaltó que por parte del partido en el poder, al que pertenece Bonilla, ha habido voces en contra de la ampliación del mandato.
Sacó a colación las declaraciones recientes del dirigente nacional de esa fuerza política, Alfonso Ramírez Cuéllar, que en tal sentido dijo que la consabida reforma era “un fraude a la ley”.

Finalmente, García Lizardi opinó que la decisión que habrá de tomar la Corte mañana “será plenamente fundada en el derecho” y que “los votos de los once ministros serán unánimes contra el abuso de quienes piensan que es posible perpetuarse en el poder”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas