22.1 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
Publicidad

Las epidemias de México

Desde que se supo del coronavirus, el mundo ha centrado su atención en el COVID-19, como si fuera la única enfermedad grave.

Se difundió que la tercera edad era el mayor grupo de riesgo para ser víctima de la pandemia; pero eventualmente se descubrió que ese no era el principal problema, sino padecer otras condiciones de salud, emergiendo una realidad: los malos hábitos tienen consecuencia.

La Dra. Ilse Ruiz Mercado, académica de la UNAM, dio a conocer un esfuerzo para difundir información actualizada, habiendo compartido dos enlaces para accesar a los trabajos realizados: https://covid19.ciga.unam.mx/ y https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Dijo: “Tenemos tres objetivos: Primero, amplificar información oficial, concentrar y poner al alcance a nivel nacional un informe geográfico de los datos publicados. Segundo, visualizar el contexto en que ocurre la epidemia. Tercero, acelerar el conocimiento y procesos de aprendizaje sobre la pandemia”.

Lo que resultó también evidente con la información brindada, es que el problema se agrava en México porque ya teníamos otras epidemias: hay 19 millones de personas con obesidad, siete con diabetes, 15 con hipertensión, y más de 15 millones de personas fuman.

Gran parte de esos problemas tienen su origen o están relacionados con el sedentarismo. Y para colmo, entre las principales medidas que se han tenido que implementar para tratar de impedir la propagación del coronavirus, ha sido el confinamiento en casa; lo que busca de manera eficaz detener o reducir los contagios, pero si ya de por sí la actividad física era escasa, ahora la gente está recluida en su propio hogar. La inactividad aumenta afectaciones a la salud mental por ansiedad, estrés y exceso de consumo de información negativa y de alimentos, muchos de ellos chatarra.

Antes de la pandemia, nuestro país prácticamente había fracasado en activación física (aunque hay un espejismo porque se desarrollan eventos físico-atléticos que cada día son más difundidos por quienes los organizan y por los que los practican), puesto que las cifras ya mencionadas evidencian el poco éxito proporcional al problema.

Dentro de las prioridades de quienes tienen la responsabilidad del cuidado de la salud, deberá estar impulsar un programa de hábitos alimenticios y ejercicio, aun con la pandemia presente.

En algunas ciudades, diversas autoridades están cediendo ante la presión de los propios ciudadanos, quienes, si bien comprenden la importancia de las medidas de confinamiento, ya no soportan el encierro y su instinto les hace anhelar salir a respirar aire libre para ejercitarse y liberar los pensamientos (principalmente en playas, senderos y parques); pero algunos gobiernos ignoran el tema, lo que redundará en graves males de salud física y mental.

Ha sido más fácil forzar el confinamiento general que implementar un programa de uso adecuado de los espacios públicos.

Pero como ya han habido incluso manifestaciones públicas, la forma de reaccionar del gobierno es diversa, como se puede apreciar, por ejemplo en España (https://elpais.com/sociedad/2020-04-23/los-ninos-podran-pasear-a-un-kilometro-de-su-casa-con-un-adulto-con-tres-ninos-y-podran-llevar-su-patinete.html), San Diego (https://www.10news.com/news/local-news/san-diego-county-beaches-to-begin-reopening-monday, https://noticiasya.com/washington-dc/2020/04/24/las-playas-estan-abriendo-pero-si-vas-debes-usar-estas-medidas-de-salud/, https://www.elimparcial.com/tijuana/mundo/Reabriran-algunas-playas-en-San-Diego-con-restricciones-20200425-0027.html, https://fox5sandiego.com/news/coronavirus/san-diego-beaches-now-open-but-visitors-need-to-stay-moving), Alemania (https://www.runnersworld.com/es/noticias-running/a32238178/alemania-permiso-correr-parques-llenos-confinamiento), Texas (https://noticiasya.com/washington-dc/2020/04/27/tiendas-restaurantes-y-cines-abriran-a-partir-del-viernes-en-texas/)… mientras surgen ya recomendaciones para corredores: https://www.carreraspopulares.com/noticia/correr-en-la-era-del-posconfinamiento.

En Tijuana se mantiene la prohibición (https://ernestoeslava.com/siguen-los-recorridos-en-playas-para-que-la-poblacion-se-quede-en-casa), mientras que en Puebla y Michoacán, la gente ha repelido violentamente a la policía cuando esta ha tratado de evitar reuniones masivas.

Gran parte de la esperanza del mundo está en el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus, pero desgraciadamente, así como apareció la gripa, el ébola, el H1N1 o el COVID-19, surgirán nueva amenazas a nuestra salud; y antes que medicarse, lo cierto es que nuestros hábitos deben de cambiar para que nuestro organismo esté sano y fortalecido, lo que permitirá contar con un sistema inmunológico y -en general- con defensas y condición física y mental que nos permita enfrentar los peligros que se nos presenten.

Todo es cuestión de vencer las epidemias de México.

 

Alberto Sandoval es comisionado propietario del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: albertosandoval@alianzacivil.org Página web:www.AlianzaCivil.org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas