En ningún momento de la actual contingencia sanitaria, 31 de las 178 empresas que integran el Clúster Aeroespacial en Baja California dejaron de trabajar, pese a no ejercer varias de estas, actividades no esenciales. Con las nuevas medidas de relajamiento dictadas por el Gobierno de México, por estos días reactivarán labores unas 91 compañías en la región, pero ¿cómo fue que no detuvieron su producción? Muy fácil: por el influyentismo que también se respira en el gobierno de la Cuarta Transformación.
El caso se reveló en el foro online El empleo y manejo de personal, retos y éxitos ante COVID-19, organizado por N1 Capital, en el cual Tomás Sibaja López dijo: “Todas las empresas en el sector aeroespacial que ya de hecho se reactivaron, en su gran mayoría, y esto fue una decisión que se hizo en corto aun contraviniendo la directriz federal, fue una decisión sensible del gobernador (Jaime Bonilla) con el embajador de Estados Unidos (Christopher Landau), con el mismo canciller Marcelo Ebrard y Graciela Márquez (secretaria de Economía)…”.
Ahora sí que los ventaneó. Luego, para que no hubiera malos entendidos, el presidente del Clúster complementó a ZETA: “Lo que quise decir, y de manera precisa para que no se vaya a malinterpretar, porque lo que menos quiero es una mala interpretación periodística, es que sabemos que el sector aeroespacial como lo entiende Estados Unidos es muy diferente a lo que entiende el Gobierno Federal mexicano. Como sector aeroespacial en su conjunto no está considerado todavía como esencial; sin embargo, agradecemos la gestión del gobernador por tratar de apoyar a nuestra industria, dada la ubicación geográfica que tenemos y la relevancia de las empresas establecidas en Baja California”.
Prosiguió: “Si lo vemos de manera fría es un desacato porque no estamos considerados como sector esencial, pero aun así, utilizando el sentido común, la buena disposición, todos los criterios de juicio de valor que no sólo están inscritos en un papel en blanco y negro, sino que estamos hablando de temas de importancia binacional, fue que el gobernador -y nuestro agradecimiento sincero como Clúster- dijo ‘Adelante, voy a revisar caso por caso para que esta industria no quede en nosotros poderla apoyar, dado que son productos esenciales de seguridad nacional para Estados Unidos’”.
Así que los que tienen influencias, abren primero.