Al igual que se están planeando estrategias en materia de salud, economía, para atender la pandemia del coronavirus, lo mismo se debe hacer para evitar que la incidencia delictiva se salga de control, algo que ya está sucediendo, expuso Juan Manuel Hernández Niebla presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP).
“Pudiéramos prever que la violencia en materia de robos pudiera incrementar, no nos sorprendería asaltos a las casas, aun cuando las casas tengan gente adentro en el ánimo que el delincuente pudiera sentir que la autoridad no tiene la capacidad para reaccionar… y no hemos visto nosotros (CCSP) una estrategia en materia policiaca para poder acotar esta problemática que se nos viene”, expresó Hernández Niebla.
Hasta el momento las autoridades no están actuando, dijo el representante ciudadano en videoconferencia el 30 de abril, ante el grupo Grupo Madrugadores, y detalló que son tres puntos importantes que se deben de tomar en consideración: primero incrementar el estado de fuerza de las policías locales, la administración a tiempo de la justicia y los evitar abandonar los programas sociales.
Señaló como preocupante que el número de policías municipales ya no crecía lo necesario, y ahora en medio de la pandemia, algunos elementos han fallecido contagiados, lo cual demuestra que los agentes no estaban siendo protegidos como era necesario.
Con respecto a la procuración de justicia, siguen haciendo falta salas, jueces, y presupuesto. Y con los riesgos del contagio actuales, la gente en algunos casos no está acudiendo a denunciar lo que aumenta la cifra negra.
Además debido a las acciones necesarias frente al COVID-19, los programas sociales que se hacían en las colonias han sido disminuido y eso puede afectar el tejido social.
El presidente del Consejo Ciudadano también dio a conocer que las cifras actualizadas del CCSP, las cuales retoman de autoridades oficiales, demuestran que en Baja California la incidencia delictiva creció.
Explicó que se comparó el periodo de enero a marzo en los últimos 10 años y 2020 presentó un incremento en la incidencia delictiva de 32 por ciento comparándolo con el 2019, así como 27% con el 2018.
También explicó que pese a la reducción del 15% en los robos de vehículos, Baja California sigue siendo el primero en ese rubro a nivel nacional, otro delito que aumentó considerablemente fue el robo con violencia.
En cuanto a Tijuana, comparando de enero a marzo, el alza en la incidencia delictiva total en el 2020 fue superior a las que se generaron en los últimos cinco años, 23, 16, 34, 13, y 3% respectivamente.
Con respecto a los homicidios indicó que hubo una reducción mínima de 7%, pero esa comparación se hizo sin tomar en cuenta los meses de marzo y abril, que han sido los más sangrientos durante el 2020.
El Semáforo Delictivo, una medición a nivel nacional, explicó Hernández Niebla, destaca que Baja California es el primer lugar en robo de vehículos, con 3 mil 150 casos, segundo en homicidios, con 577 hechos, y cuarto en feminicidios, con 9 carpetas.
Otro dato que presentó Hernández Niebla fue las encuesta que realizó INEGI en materia de seguridad, en el mes de diciembre encuestó a personas de Tijuana y el 71. 5% de ellas indicaron sentirse inseguras.
Lo preocupante, dijo el presidente del CCSP, es que en el mes de marzo del 2020 se volvió hacer la encuesta y el 85.6% de las personas indicaron sentirse inseguras, un incremento que las autoridades deben tomar en consideración.