El Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó a Greenpeace la suspensión provisional de las medidas del gobierno federal que atentaban contra las inversiones en energía renovables.
La suspensión provisional es para todos los efectos derivados de la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional que Secretaría de Energía publicó el 15 de mayo, y que establece nuevos requisitos para la emisión de permisos a centrales de energía eléctrica que la generen mediante energías renovables al darle prioridad a las plantas y nuevos proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El 29 de abril pasado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un Acuerdo que establece la suspensión de las pruebas críticas para que plantas solares y eólicas entren en operación.
La suspensión otorgada por el juez tendrá efectos sobre todos los participantes del sector de energías renovables, destacó la organización ambientalista, y detalló que la demanda de amparo apela a la defensa de los derechos humanos, a un medio ambiente sano, a la salud y a la participación en asuntos medioambientales.
“Nuestro amparo no va enfocado a intereses comerciales que son los que han abarcado las empresas, como intereses de competitividad, de ganancias o de afectación a las inversiones”, indicó María Colín, especialista en derecho ambiental de Greenpeace México, en entrevista a El Financiero.
Esta medida es la primera parte de la solicitud del recurso jurídico que interpuso la organización en contra de las autoridades y reguladores del sector eléctrico. En los próximos días el juzgado deberá determinar si concede la suspensión definitiva y el amparo.
Con información de El Financiero