La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, informó que este 8 de mayo de 2020 se alcanzó la meta de identificar a un millón de beneficiarios de los créditos a la palabra; sin embargo, hasta esta fecha 104 mil 200 acreditados habían recibido los 25 mil pesos del empréstito.
El monto acumulado que la actual administración ha dispersado suma 2 mil 605 millones de pesos del presupuesto total destinado (25 mil millones de pesos), comentó la funcionaria desde Palacio Nacional.
Abundó que esta semana la dispersión fue con Banco Azteca y Banorte, y se espera que la próxima ya inicie la entrega de apoyos en banco Santander, con lo que previó será más ágil la distribución del recurso, no obstante, se irá haciendo paulatinamente para no saturar las sucursales de las instituciones financieras.
En conferencia de prensa conjunta, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que en cuanto a los 645 mil 102 créditos que esta institución prevé otorgar a empresarios que no hayan despedido a su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020, ya se han avalado 137 mil 201 solicitudes. De este número, ya se le depositaron los 25 mil pesos a 120 mil 299 empresarios, agregó.
En su oportunidad, el director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Alberto Ortiz Bolaños, anunció el Plan de Alivio, que consiste en que el saldo de las mensualidades que no sean cubiertas en su totalidad por parte de los trabajadores con reducciones salariales, se difiera al final del crédito sin ningún costo adicional para las y los trabajadores.
Esto también se debe a que los 363 mil 737 centros de trabajo afiliados no deberán descontar más del 20 por ciento del salario a un trabajador para el pago de su préstamo personal, y del 10 por ciento si se trata de un empleado que percibe el salario mínimo.
Ante las variaciones en el ingreso, el centro del trabajo deberá notificar al Fonacot de la situación, y descontar sólo la parte proporcional.
Ciudad de México (11%), Baja California (7.9%), Coahuila (7.9%), Chihuahua (7.0%), Sonora (5.7%), Tamaulipas (4.9%) y Nuevo León (4.8%) concentran el mayor número de posibles beneficiarios.
Aquellas personas que pierdan su empleo cuentan con el seguro de protección por hasta seis meses, dijo el funcionario, quien apuntó que actualmente un millón 400 mil empleados tienen algún crédito Fonacot.