19.3 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

FILEY, hasta 2021

Al asumir la dirección general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) el primero de mayo de 2020, el maestro Enrique Martín Briceño confirmó a ZETA que la edición de este año se cancela definitivamente, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19; no obstante, el acontecimiento cultural regresará en marzo de 2021, tal como tradicionalmente se había realizado durante ocho ediciones consecutivas, entre 2012 y 2019.

La novena edición de la FILEY se realizaría del 9 al 17 de mayo de 2020, no obstante debido a la pandemia se cancela: “Se habló de que la FILEY pudiera hacerse en el último trimestre del año, pero encontramos que no es algo viable porque solamente habría tres, cuatro meses, entre una edición y la siguiente, por motivos de organización, pues esto no sería posible”, expresó en entrevista con ZETA Enrique Martín Briceño.

“Algunas actividades de este año se reprogramarían para el año que viene, otras pues obviamente no, se tendría que trabajar un nuevo programa. Para este año teníamos como Países Invitados a Estados Unidos y Argentina, y como Estado Invitado a Veracruz, la UADY invitó a la Universidad Veracruzana; donde se volverá a hacer la invitación para ver si es posible que en 2021 vengan a la FILEY. Como es lógico, no se puede trasladar todo el programa de 2020 a 2021, estamos hablando de mil 500 actividades; en eso trabajaremos precisamente”.

Asimismo, en torno al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020 que correspondió a Enrique Serna y el Premio Nacional de Periodismo FILEY que este año ganó Leticia Sánchez Medel, Enrique Martín Briceño manifestó que se entregarán en la edición de 2021:

“Ambos premios, tanto el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’ como el Premio Nacional de Periodismo cultural pues no se van a poder a entregar ahora, se van a entregar en la edición de 2021; de modo, que en 2020 ya no se convocarían al de ‘Excelencia en las Letras’ y al Premio de periodismo cultural; en la próxima edición, tanto Enrique Serna como Leticia Sánchez Medel recibirán el reconocimiento que debió otorgárseles en esta edición 2020”.


“EL GRAN RETO ES LOGRAR ESE IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES”

A partir del primero de mayo de 2020, Enrique Martín Briceño fue nombrado director de la FILEY en sustitución de Rodolfo Cobos Argüelles.

Enrique Martín es Licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán; y maestro en Ciencias Antropológicas en la opción Etnohistoria también por la UADY.

“Desde luego me siento muy honrado y muy agradecido con mi alma mater, la Universidad Autónoma de Yucatán, con el rector José de Jesús Williams, por haberme dado esta encomienda; lo veo también como un reconocimiento a una trayectoria de más de treinta años en el ámbito de la cultura del Estado y, por supuesto, con un gran reto, porque la FILEY a lo largo de ocho ediciones se ha posicionado como una de las más importantes de nuestro país y como la más relevante de la región”, expresó a ZETA el maestro Enrique Martín Briceño.

– ¿Cuál es la instrucción que se le ha dado al asumir la dirección de la FILEY?

“La FILEY es un elemento central del programa de cultura para el desarrollo de la UADY, tiene un lugar especial dentro del plan de desarrollo institucional de la Universidad, está relacionada con otras actividades que tiene la UADY en materia de difusión cultural.

“La intención es que se ponga mayor énfasis en esto que figura en el nombre de la feria y que la distingue de otras ferias similares; la FILEY es una feria de la lectura y no una feria del libro como la de Minería o de Guadalajara; ¿que significa esto?, que el interés central está en promover y fomentar la lectura, no tanto en la venta de libros o hacer cada vez más eventos o tener cada vez más asistentes, esto desde luego es importante, desde luego contribuye a acercar a más niños, a más gente a la lectura; pero la intención principal es que sirva como un factor para que haya cada vez más lectores.

“El planteamiento para esta nueva etapa de la FILEY es dar seguimiento a lo largo del año a las acciones de fomento y promoción de la lectura, esto mediante el trabajo con la Coordinación de Cultura de la Universidad y con otras instancias que en el estado tienen programas de promoción de la lectura como la Secretaría de Educación, como la Secretaría de la Cultura y las Artes; y con la estrategia nacional de lectura”.

– ¿En qué etapa de la FILEY asume Usted la dirección?, luego de 8 ediciones

Foto: Cortesía

“Creo yo que la FILEY está en un muy buen momento, con un reconocimiento, con un prestigio nacional, tiene también un equipo experimentado con todo el apoyo de las autoridades universitarias; el país, los creadores, los editores reconocen a la FILEY; y pues localmente el público espera esta feria, es una ocasión en la que se reúnen miles de personas en torno al libro, en torno a la lectura.

“Nacionalmente la Feria se reconoce por el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’ pues ha sido conferido a escritores de la talla de Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, David Huerta; este año el Jurado se lo concedió a Enrique Serna, entonces, la Feria está en un muy buen momento. También la Feria entrega el Premio Nacional de Periodismo FILEY, este año le correspondió a Leticia Sánchez Medel.

“Claro, este año estamos enfrentando una situación inédita que es la contingencia por el COVID-19, esta situación nos obliga cómo va a ser la próxima edición de la Feria. Creo yo que, como otras ferias del mundo, tenemos que pensar en más actividades de carácter virtual. Veía yo hace unos días que la Feria del Libro de Madrid que es en octubre está preparando un Plan B, un programa completo virtual, ante la posibilidad de que las autoridades no permitan que se realice como siempre con actividades masivas, con afluencia masiva de visitantes; sí es una situación completamente novedosa, inédita, que nos obliga a pensar en situaciones alternativas”.

Finalmente, ¿cuál será su mayor compromiso al frente de la FILEY para los siguientes años?

“El gran reto es lograr ese impacto en la formación de lectores, lograr una mayor presencia de la lengua y la literatura maya; hasta este momento sí ha tenido desde luego presencia en la FILEY esta floreciente generación de creadores mayas de los cuales tres han obtenido el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, pero parece que se puede incrementar mucho más la presencia de la lengua originaria de la península en la Feria y desde los literatos mayas; incluso, el planteamiento que tenemos es la creación de un premio para escritores en lenguas mayas, no solamente en maya yucateca, sino algunas lenguas de la familia maya”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas