Dirigido por Janet Jarman, el documental “Birth Wars”, presenta las complicaciones a las que se enfrentan mujeres en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, por llevar un proceso de parto lo más humano posible, frente a los problemas que presenta el sector público de salud al traer una nueva vida a este mundo.
“Durante mi carrera he abordado temas que tienen que ver con la inmigración, el medio ambiente y acceso a recursos más humanos, como lo son los servicios de calidad de vida y salud. Este documental ha sido sobre un sistema de poder, la salud pública, y el parto trata mucho de un sistema de poder en el que frecuentemente se roba la dignidad y el respeto de la mujer”, platicó Janet Jarman en entrevista telefónica a ZETA.
“Más que un documental sobre la maternidad y el nacimiento, es sobre los derechos humanos de la mujer. Me interesa la medicina y mucho más la medicina tradicional, son dos sistemas y lo que trato de ver es; cómo pueden cooperar estas dos entidades para dar más vidas, esto es una llamada de acción para regresar la humanidad a la medicina”, precisó la cineasta, quien hoy 9 de mayo estrena “Birth Wars” durante el programa virtual del festival “Ambulante en Casa”.
“Empecé en Chiapas, en un trabajo cuando conocí a parteras profesionales egresadas de la escuela de Las Casas en San Miguel de Allende, quería explorar la posibilidad o cómo pueden ser insertadas en el sistema de salud para dar a la mujer otra experiencia durante el parto, que sea más agradable y con más respeto”, puntualizó Jarman, quien a través de sus experiencias con mujeres parteras busca dar un mensaje de unión entre estas mismas e instituciones.
“Vi que las parteras son muy respetadas en sus comunidades, tratan a las embarazadas como seres humanos en vez de como pacientes y eso me fascinó. Quería explorar la profesión de ser partera, y de los beneficios que tiene el explorar este tipo de temas y al mismo tiempo, hablar de cómo pueden ser parte de un cambio dramático, de un paradigma de salud materna el cual está en un sistema un poco roto y sobresaturado”.
“Creo que la razón principal por la cual subestiman a estas mujeres, es porque no han tenido la oportunidad de trabajar con ellas y no tienen el conocimiento de las parteras. Más médicos debería ver el trabajo de una partera, así tendrían más respeto y reconocimiento hacia éstas, pero es difícil en un sistema tan fracturado darles un lugar a estas mujeres”, agregó la realizadora, quien a través de este documental hizo énfasis en el contraste en los procesos de parto. Para más información visite www.ambulante.org.