Juan Carlos Romero Hicks, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la corrupción en México ha crecido durante el presente sexenio, y señaló que en la emergencia sanitaria por coronavirus “algunas instituciones han sido omisas. Nadie cree en las estadísticas inventadas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y esto también es corrupción”.
Expuso que por la austeridad decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2019 ya no se hizo el censo de equipamiento de las clínicas, hospitales, médicos, enfermeras, camilleros en el sector salud. Lo cual trajo resultados “muy graves”. “Con este ´austericidio´ van de por medio vidas humanas en la pandemia”, acusó.
En un comunicado, el legislador blanquiazul afirmó que el presidente no combate la corrupción, “está distanciado de la realidad, encubre a sus funcionarios e inventa en su cabeza afirmaciones insostenibles”.
Asimismo, Romero Hicks recriminó que las compras por asignación directa superan el 60 por ciento de las adquisiciones importantes.
Desde el inicio de la etapa de asilamiento, la opacidad con la que han realizado las compras de última hora de equipo y material hospitalario, junto con los hallazgos que ha hecho la sociedad civil de las adquisiciones a modo de favorecer a los familiares de los funcionarios públicos y los conflictos sin solución en el sistema aduanero nacional, entre otros muchos, apuntó.
Esto último en relación a los ventiladores que el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, León Manuel Bartlett Álvarez vendió a sobreprecio al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al afirmar que la corrupción en el país se ha incrementado durante el actual sexenio, Romero Hicks refirió el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que indica de manera “contundente” que la tasa de corrupción pasó de 14 mil 635 casos por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.
La tasa de incidencia pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada cien mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019, puntualizó y agregó que “el pillaje y la impunidad no se combaten con conferencias de prensa, buenos deseos, telegramas o abrazos”.
El actual sexenio “ha utilizado la lucha contra la corrupción como bandera para interrumpir las obras del aeropuerto de Texcoco” o la obra de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, pero “¿dónde están las denuncias de las corruptelas y la detención de los responsables?”, cuestionó el líder de los panistas en San Lázaro.
Aseveró que “la indispensable y urgente lucha contra la corrupción debe ser efectiva y no más el guion simulado para la trama de las mañaneras”.
Para Romero Hicks también ha habido discrecionalidad del gobierno al decretar que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tuvieran contratos vigentes continuarían las actividades para las obras prioritarias del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
México se encuentra en el lugar 130 de 180 países en el Informe de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, y “de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción, uno de cada tres mexicanos reconoció haber tenido que pagar un soborno para realizar un trámite de gobierno. Todo parece que en 2020 estos índices no mejorarán”, agregó.