En abril de 2020, los retiros parciales por desempleo de sus cuentas en las Afores sumaron mil 591 millones de pesos, cantidad que representó 95.4 por ciento respecto a lo reportado el mismo mes del año anterior.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el monto total de retiros parciales en el cuarto mes del año fue 55.8 por ciento superior a la de marzo pasado.
En el acumulado del año, enero-abril de 2020, el monto de retiro por desempleo alcanzó los 5 mil 128 millones de pesos. Cifra superior en 50.3 por ciento que la reportada durante el primer cuatrimestre de 2019.
Cabe señalar que 2019, fue el año que registró una cifra histórica en cuanto a retiros de desempleo en las Afores en México, con 12 mil 152 millones de pesos.
La Consar indicó que las condiciones económicas, el incremento de las cuentas, las mayores aportaciones de los trabajadores en sus cuentas inciden en el mayor número de retiros por desempleo observado; no obstante, consideró que las cifras de desempleo de las Afore de abril aún no reflejan las afectaciones que ha tenido la economía derivada de la epidemia de coronavirus.
Las Afore que tuvieron más retiros son: Coopel, con 349.7 millones de pesos; Citibanamex, 286 millones de pesos; y Afore Azteca, con 265.1 millones de pesos.
El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años; sin embargo, expertos no recomiendan hacerlo de no ser indispensable, toda vez que al hacer un retiro se le descuentan semanas cotizadas al trabajador.
Por la contingencia sanitaria, Consar emitió en días pasados lineamientos para que las Afore paguen en una sola exhibición este derecho a los trabajadores.