Tras cumplirse 70 das de la jornada nacional de distanciamiento social, el subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell destacó que el próximo 1 de junio el país no va a regresar a la normalidad, sin embargo, llamó a la ciudadanía a guardar la calma y apegarse a las medidas que aplique cada entidad, de retomar actividades de manera escalonada.
“La nueva normalidad no es regresar a como estábamos antes, no vamos a salir a las calles el próximo lunes”, enfatizó el funcionario.
Explicó que la mayoría de las entidades federativas se encuentran en el color rojo del sistema de semaforización, a excepción de Zacatecas que ha logrado ubicarse en un color naranja. Sobre esta entidad, añadió que su gobierno tomó la decisión de esperar un poco más para aplicar la reanudación de actividades no esenciales, la cual en todos los estados debe hacerse de manera escalonada.
Dentro del informe técnico sobre el avance de la contingencia sanitaria por el COVID-19, López-Gatell comentó que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 885 nuevos casos a nivel nacional, sumando ya 87 mil 512 casos confirmados desde el 28 de febrero a la fecha. También ya se contabilizan 9 mil 779 defunciones, a parte se suman 801 fallecimientos de personas que fueron catalogados como casos sospechosos.
Del total de casos confirmados, 16 mil 486 se mantienen como casos activos, esto los que están bajo tratamiento médico y que todavía no se les ha otorgado la alta médica. También a nivel nacional se contabilizan 38 mil 994 casos sospechosos.
Al respecto de los números en los estados, comentó que no se ha presentado una variante. Siguen siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz y Sinaloa las seis entidades que sobrepasan los 3 mil casos activos cada uno.
Sobre la ocupación hospitalaria, comentó que tampoco se ha registrado un cambio, la media nacional se mantiene en el 40 por ciento de disponibilidad.