Al comparecer de forma virtual ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, no contestó una pregunta realizada por Ricardo Monreal Ávila, presidente de dicho órgano legislativo, quien lo cuestionó sobre el alza en casos y muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México.
Durante una comparecencia transmitida por el Canal del Congreso tan solo en su parte inicial, el canciller tampoco habló respecto a la coordinación que encabeza con los gobiernos estatales o sobre el acuerdo que gestionó con los hospitales privados para que recibieran pacientes de otras enfermedades canalizados por los nosocomios públicos.
El funcionario federal afirmó que las principales tareas de la Cancillería se centralizaron durante la contingencia en proteger a los mexicanos en el exterior y en conseguir los insumos necesarios, a través de la cooperación internacional, para hacer frente a la pandemia en México.
Asimismo, Ebrard Casaubón afirmó que se han repatriado 12 mil 746 personas, de las cuales, un total de 6 mil 904, fueron desde América Latina. Además, refirió que la Embajada y consulados de México en Estados Unidos han recibido 690 mil solicitudes de apoyo durante la contingencia.
El canciller reiteró que hay 356 casos de mexicanos contagiados de COVID-19 en EE.UU. y que han fallecido 959 connacionales en dicho país, así como 7 en el resto del mundo. Respecto a las gestiones para conseguir insumos recordó que México promovió una resolución aprobada ya en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo y vacuna para la epidemia.
El funcionario federal dijo, también, han trabajado por conseguir equipo de protección para el personal médico y ventiladores tanto en China como en Estados Unidos. Asimismo, manifestó que gracias a las gestiones de la SRE, México está participando en distintos protocolos para la búsqueda de tratamiento del coronavirus.
Finalmente, Ebrard Casaubón mencionó que ya se finalizó la negociación del nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea y que se solicitó a Estados Unidos información respecto al operativo “Rápido y Furioso”. Al final del mensaje inicial del titular de la SRE, el resto de la comparecencia continuó de manera privada.