Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó éste miércoles 20 de mayo, que durante el mes de abril pasado, el homicidio doloso en el país tuvo una baja marginal respecto al mes pasado, y 42 por ciento menor con respecto al 1 de diciembre del 2018, cuando inició la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar las cifras de incidencia delictiva de cada mes durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que ocurrieron 2 mil 950 homicidios dolosos, frente a 3 mil con respecto a marzo pasado, lo que representa una disminución de 1.66 por ciento.
“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior, se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente el homicidio doloso”, refirió Durazo Montaño.
En cuanto a cifras absolutas de enero a abril de 2020, las entidades que más registran homicidios dolosos se encuentran Guanajuato (mil 534), Estado de México (982), Chihuahua (906), Michoacán (886) y Baja California (880). Con respecto al feminicidio, el titular de la SSPC detalló que en abril ocurrieron 70 casos, frente a 78 del mes anterior.
“Recibimos robo con tendencia ascendente, pero la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja, este mes con baja muy pronunciada”, comentó el funcionario federal, que el robo de vehículos registró una baja pronunciada, con 8 mil hurtos frente a 10 mil, 25 por ciento menos que el mes pasado y 44 por ciento menos respecto a la cifra de diciembre.
De enero a abril, el robo en transporte público, 44.6 por ciento; a transeúnte, 24.6 por ciento; robo a casa-habitación, 18 por ciento; a negocios, 20.3 por ciento; en taxi, 25.9 por ciento; de ganado, 27.7 por ciento; a transportista, 34.3 por ciento.
En dicho delito lideran Estado de México, seguido de Jalisco, Baja California y Puebla. Asimismo, el secuestro y la extorsión también muestran tendencia a la baja, precisó Durazo. “La Comisión Nacional Antisecuestros en coordinación con el apoyo de la Guardia Nacional están dando muy buenos resultados, creo que estos resultados vamos a poder mejorarlos”, comentó Durazo Montaño.
Por otra parte, el titular de la SSPC presumió que el combate al robo de combustibles o “huachicol” en el país ha generado un ahorro de 84 mil 339 millones de pesos al patrimonio del Estado. Indicó que, al inicio de la Administración, el promedio de hurto de hidrocarburos era de 80 mil barriles diarios, sin embargo, tras la implementación de la estrategia de seguridad, el promedio en abril fue de 5 mil barriles.
“Desde que iniciamos la Administración el promedio de robo de combustibles era de 80 mil barriles diarios, imagínense ustedes la estructura criminal que se requiere para administrar 81 mil barriles diarios y también la fuente de financiamiento que tenía el crimen organizado”, dijo Durazo Montaño.
“Hoy estamos en el mes de abril en un promedio de 5 mil barriles, pero ya les quiero informar a ustedes que tenemos días incluso donde hemos logrado reducir a 2 mil barriles diarios; tenemos la instrucción del presidente de reforzar la tarea específicamente en el robo de combustibles”, indicó el funcionario federal.
“Pronto daremos cifras alentadoras, pero este esfuerzo desde el 1 de diciembre ha representado un ahorro de 84 mil millones de pesos, 84 mil 339 millones de pesos, ese es el ahorro al patrimonio del Estado que representa el combate del Gobierno del presidente López Obrador al robo de combustibles”, detalló el titular de la SSPC.