El diputado local del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, refirió que tras hacerse una segunda prueba de COVID-19 volvió a salir positivo. De manera que extendió su periodo de confinamiento obligado, aunque en parte reanudó actividades como representante popular.
De manera inicial, Vázquez Castillo se sometió a resguardo domiciliario el 20 de abril tras experimentar los síntomas de la enfermedad respiratoria. Ello le impidió participar en la sesión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales celebrada ese día en el salón de sesiones Benito Juárez García y la cual derivó en la aprobación del dictamen 37, encaminado a que diputados locales, munícipes, síndicos y regidores puedan buscar la reelección sin separarse del cargo.
Por el contagio de COVID, igualmente interrumpió la repartición de despensas que había llevado a cabo en el distrito 07, de donde es representante. Para el 19 de mayo, el legislador había repartido alrededor de mil apoyos de esa índole, habiéndose precavido con cubre bocas, careta de plástico, guantes de látex y constriñendo las entregas a líderes populares para que éstos hicieran la repartición correspondiente entre el resto de los residentes contemplados.
En entrevista con ZETA, Vázquez Castillo mencionó haberse sometido de nueva cuenta al examen de coronavirus el 5 de mayo. “La semana pasada me realicé la prueba y desafortunadamente volví a salir positivo, me hice estudios de tórax, una tomografía y resultó que tenía neumonía atípica pero ya se había frenado afortunadamente”.
Según expuso, tras esa segunda revisión, los síntomas en su caso han ido disminuyendo. Refirió que para el miércoles 13 sólo volvió a padecer dolor de cabeza, “todo el día”, y para el jueves 14, ningún síntoma.
En cuanto a su regreso a la actividad parlamentaria, Vázquez Castillo participó en la sesión extraordinaria virtual del Congreso celebrada el 11 de mayo, en la que finalmente el pleno de la XXIII Legislatura aprobó el dictamen 37 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, grupo de trabajo del que forma parte.
También coordinó la distribución de despensas pendientes de entregarse en el distrito 07, el 12 de mayo.
De acuerdo con el también delegado nacional del PT en Baja California, acatando las indicaciones médicas de permanecer en casa, se puso en coordinación con cuatro colaboradores suyos para que estos hicieran la repartición. En este caso hubo un cambio de estrategia, pues el equipo de trabajo ya no fue de casa en casa sino que se concentró en un punto para los líderes de colonias acudieran ahí a recoger los insumos.
Admitió que el hecho de que sus ayudantes se hayan encargado de esa labor presencial constituyó “una cuestión riesgosa”, de ahí que haya variado la forma de entrega.
“Hasta ahorita afortunadamente ninguno de los compañeros que adonde hemos ido a entregar despensas, hasta ahorita nadie ha salido con algún contagio”, afirmó.
En ese sentido abundó: “sabemos que al final de cuentas sigue habiendo un riesgo, pero, bueno, hay que tener nada más los cuidados porque no nos podemos quedar cruzados de brazos y no entregar ese apoyo a la comunidad, que ahorita tanta falta le hace por la falta de empleo, porque no pueden asisitir a trabajar (dadas las acciones extraordinarias decretadas por el Consejo de Salubridad General ante el riesgo de contraer el virus)”.
El entrevistado, precisó que ese mismo día transcurrió la segunda y última etapa de entrega de apoyos, con aproximadamente mil 200 despensas más, “porque no podíamos darnos el lujo de estar todos los días yendo a lo mismo porque sigue aumentando el riesgo”, según manifestó.
Finalmente, sostuvo que en tanto no salga negativo de la prueba de coronavirus se reincorporará de lleno a sus actividades ordinarias.