El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan dijo que la administración estatal es “respetuosa de las decisiones” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que este lunes 11 de mayo declaró inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, con lo que el mandato del gobernador quedó en dos años.
“La administración del gobernador se caracteriza por ser un gobierno institucional, reconocemos la aplicación de la justicia en caso de la SCJN de hoy. Seremos respetuosos desde luego, esto nada más nos compromete doblemente a continuar trabajando, a redoblar esfuerzos y entregar buenos resultados como los que se han venido entregando hasta el día de hoy”, manifestó el funcionario.
A pregunta expresa de ZETA respecto a si buscará ser candidato a la gubernatura en junio de 2021, Escobedo Carignan dijo: “No. Mi proyecto es con la administración del gobernador Bonilla, hay muchísimo trabajo por hacer y yo no creo que quienes estemos en el gobierno nos tendríamos que estar desgastando pensando en qué posibilidades o no pudiéramos tener. Es más grande el compromiso con el estado y hay que dedicarnos a lo nuestro”.
Durante la entrega de un donativo de material médico que hizo Index Zona Costa al gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, afirmó que la administración de Bonilla Valdez “va a hacer en dos lo que en cinco años estaba planeado hacer”.
“Estoy seguro que todos los planteamientos que él proyectó en dos años los va a cumplir y el escenario para salud es ése darle continuidad a todos los programas exitosos que se venían trabajando como el caso de la rickettsia, que disminuyó la muerte por ricketssiosis y reforzar los que tienen áreas de oportunidad como el de las enfermedades no infecciosas como diabetes e hipertensión”.
Indicó que el gobernador “es una persona trabajadora, comprometida y asegurarles que la Secretaría de Salud en conjunto con el gobierno del Estado y con el gobernador Jaime Bonilla va a trabajar 24 horas siete días independientemente de la temporalidad de su mandato”.
En cuanto a si seguirán todos los proyectos en materia de infraestructura hospitalaria, el funcionario local señaló “los requerimientos de nuestros hospitales no han cambiado y no van a cambiar, por supuesto que seguirán las gestiones para concretarse, terminar los hospitales que no han sido concluidos y reforzarlos en todos los sentidos”.
Añadió que el convenio firmado con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que Bonilla Valdez firmó a principios de este año ha permitido la contratación de 240 personas, médicos y enfermeros, para atender la contingencia de coronavirus en la entidad, además de que las compras las autoriza dicho instituto federal.