Con 2 mil 143 pacientes positivos a COVID-19 y 327 defunciones al jueves 7 de mayo, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico informó que para el 14 de mayo hay dos caminos: aplanar la curva o que esta vaya en aumento.
“El meseteo como todos lo hemos dicho y lo hemos calculado del 27 de abril y las dos primeras semanas de mayo son las semanas críticas, entonces, estamos en un punto en donde van a pasar dos cosas, o nos vamos a empezar ya a mesetear, estabilizar y empezar el descenso gradual o nos vamos a ir hacia arriba. Lo que ocupamos hacer es que todas las personas que estén haciendo actividades no esenciales se resguarden en sus casas”, indicó Pérez Rico al gobernador Jaime Bonilla, durante la video conferencia de esta mañana.
Además, recalcó que la importancia de que las personas continúen en casa sin salir a hacer filas para adquirir productos no necesarios. Aseguró que los siguientes 7 días son parte del punto crítico, y a partir de entonces, tendrán información para saber cuál es el futuro para los bajacalifornianos con respecto a la pandemia.
Sobre los 181 nuevos casos, explicó que es uno de los días con más casos confirmados porque se obtuvieron los resultados de muestras que estaban pendientes por parte del IMSS y más de 100 fueron casos positivos.
Hasta ayer miércoles 6 de mayo se habían hecho cuatro mil 442 pruebas de las que, 2 mil 143 fueron positivos, mil 733 dieron negativo y 566 siguen como sospechosos.
Del total de casos confirmados en Tijuana son mil 102 pacientes, Mexicali tiene 815, Tecate 112, Ensenada 68; Playas de Rosarito 30 y San Quintín con 16 casos. Mientras que de los decesos, en Tijuana se registraron 222 muertes, Mexicali acumula 77, le sigue Tecate con 13, Ensenada lleva 11; Rosarito con tres y San Quintín mantiene un deceso.
En cuanto a los 566 sospechosos la secretaría de Salud tiene 135 pacientes sin recibir resultado y el IMSS 406, de los que 283 ya están practicando las pruebas en los laboratorios de Baja California y el resto, poco más de 100 que fueron enviados a la Ciudad de México, se tenga respuesta a más tardar el martes de la siguiente semana, informó Desirée Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en Baja California, quien estuvo presente durante la la presentación de la estadística.
De las otras instituciones, hay 10 pendientes en el ISSSTE, 7 en ISSSTECALI, seis en Secretaría de Marina y dos en hospitales privados. El titular de la Secretaría de Salud, compartió que hubo un aumento en el número de sospechosos porque son las personas que están acudiendo a las clínicas de fiebre en donde se atienden los primeros síntomas de COVID-19.
Pérez Rico, informó que sigue en aumento el número de enfermos en edades entre los 30 y los 54 años, pero, son los mayores de 65 años quienes están falleciendo en su mayoría. Sobre los casos ambulatorios el 85 por ciento han sido enviados a aislamiento en casa y el resto ha sido hospitalizado. De los recuperados ya van 355 pacientes de una edad promedio de 39 años.
En cuanto a la capacidad de la Secretaría de Salud, los hospitales están al 58.41 por ciento con 179 camas y 52 ventiladores disponibles. Por el IMSS están al 63.81 por ciento de su ocupación con 220 camas y 26 ventiladores disponibles a nivel estatal.