Durante el fin de semana fue clausurado el Bar Nelson, ubicado en la avenida Revolución, por no respetar las medidas de sana distancia recomendadas por la Secretaría de Salud para evitar contagios por COVID-19, asimismo, se suspendió una fiesta infantil en la colonia Villas de Baja California de la ciudad de Tijuana.
Fue el sábado 16 de mayo cuando la Dirección de Inspección y Verificación de Tijuana, encabezada por Adolfo García Dworak, clausuró el Bar Nelson por no respetar las indicaciones del ayuntamiento de ofrecer servicios sólo para llevar y no de consumo en el establecimiento.
En entrevista con García Dworak, informó que la clausura se dio a partir de una denuncia ciudadana en la que se señalaba que dentro del bar había personas consumiendo bebidas alcohólicas. Al acudir personal de inspección se constató que estaban cerca de seis personas consumiendo dentro del establecimiento por lo que se procedió a cerrarlo.
Explicó que el negocio tiene cinco días hábiles para acudir a la dirección a entregar una serie de documentos, y a partir de ahí se da una sanción administrativa, o económica que va de los 3 mil a los 20 mil pesos, pero, también se podría extender la clausura hasta por 45 días, según lo que determine el área de normatividad.
Durante este sábado también se clausuró un negocio de lavado de autos, por estar operando sin ser actividad esencial. Con respecto a negocios del giro de restaurante o bar, dijo que en el último mes esta situación ha ocurrido en un bar de la Plaza Fiesta y otro en el área de Playas de Tijuana.
Además, compartió que este día se visitaron cerca de 15 sobre ruedas, en los que se dieron un promedio de 30 multas a negocios no esenciales y se pidió a cerca de 100 negocios, que levantaran sus puestos por no vender productos necesarios, como es la venta de ropa o calzado.
Otro acontecimiento ocurrió el viernes 15 de mayo en la calle Rancho Tijuana de la colonia Villas de Baja California, donde se pidió el apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) para evitar un festejo infantil que se estaba realizando en la vía pública, al no respetar las medidas sanitarias durante la contingencia que vive la ciudad.
A las afueras del domicilio se constató que estaba instalado un brincolín, así como una alberca inflable, una carpa, varias mesas y sillas. Además de 10 infantes y 13 adultos que se disponían a celebrar el cumpleaños de uno de los menores.
Tras confirmar que la reunión rebasaba al mínimo de 10 personas que se tiene permitido en estos momentos, se solicitó a los adultos que se retiraran del domicilio, y se quitará el mobiliario de la vialidad pública, porque, aun cuando no hubiera una contingencia, no están permitidas las celebraciones en la vía pública.