El secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, informó que la empresa de origen japonés Tensho México Corporation fue clausurada por la Coepris luego de que en una inspección se detectaran irregularidades sanitarias.
Las cuales radican en tener medicamento caduco, no contar con señalamientos para el lavado de mano. Además de que los trabajadores tampoco tenían equipo de protección, como botas, casco o tapones auditivos, y el que las instrucciones de la maquinaria y de áreas de alto voltaje sólo estuvieran en inglés.
Refirió que dicha empresa tampoco cuenta con letreros de no fumar, ni con análisis microbiológicos del agua del consumo para el trabajador.
En el ámbito laboral, la planta -ubicada en la colonia Reforma en Playas de Rosarito- también presentó irregularidades, como no haber pagado a los trabajadores durante abril, cuando inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, ni pagar horas extras.
Algunos de los trabajadores refirieron que por los 20 días de descanso en el mejor de los casos les pagaron 2 días Esto en agravio de los derechos de los trabajadores, manifestó Martínez López.
En el mensaje matutino del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de este 27 de mayo, el titular de la STPS recordó que la empresa cesó operaciones el 14 de abril luego de que la autoridad considerara que su actividad no era esencial.
Sin embargo, reinició operaciones el 4 de mayo con una plantilla laboral de 165 personas, pese a no ser esencial, incluida la gerente de Recursos Humanos, Fabiola Ramírez, quien está en periodo de lactancia pese a que ella tendría que haber estado en resguardo domiciliario, aseveró el funcionario estatal.
Señaló que la empresa manufactura productos de plástico; hace bases y respaldos para sillas de oficinas, hieleras y otros artículos de la industria automotriz.
En una dispositiva presentada también se leía que la empresa “es filial de la empresa LG y Samsung ya que le suministra el plástico para el marco de las pantallas”.
Dijo que durante la inspección se constató que no había dispensador de gel antibacterial o de algún desinfectante, y se requirieron documentos que no exhibieron, como contratos individuales de trabajo, pago de vacaciones que no pudieron acreditar, las nóminas de 4 meses incluyendo el pago íntegro durante la emergencia sanitaria ni pago de horas extras. Requerimientos que tendrán que solventar en 5 días hábiles.
Durante la transmisión vía Facebook, Martínez López consideró como “muy deprimente” el estado de los lockers (casilleros) en los que los trabajadores guardan sus pertenencias, y no se guarda la sana distancia en éstos,
A propósito, el mandatario estatal dijo “O sea estos son los lockers donde guardan sus pertenencias ellos, ¿en esta condición están?, ya no te voy a preguntar si están desinfectados, porque ni siquiera están pintados”.
Bonilla Valdez calificó a dicha “empresa de lo más irresponsable que hemos tenido. Abren sin autorización, no guardan los espacios. No les pagan”.
Ante los señalamientos de Martínez López sobre que la empresa tenía empleados fuera de su nómina mediante una reclutadora, el mandatario agradeció a las personas por haber denunciado las irregularidades exhortando a que más trabajadores denuncien anomalías.
“Si ven que no les están pagando lo que se había acordado, que les están descontando y que les pagan 2 días no les están salvando la vida, ustedes están produciendo para una empresa que vino a México a cumplir con sus obligaciones. Todos tienen obligaciones, hay una ley y la tienen que respetar. Es vergonzoso que una empresa como ésta se haga pasar como una empresa que está legítimamente trabajando y operando en Tijuana”.
“Es vergonzoso que mexicanos, como gerentes y administradores, permitan que les hagan eso a los otros mexicanos, ni siquiera abogar por ellos cuando están produciéndoles una tremenda utilidad, y vienen aquí porque Tijuana es una ciudad noble. Porque Baja California les ofrece todo para que sean productivos, pero con ese tipo de abuso no se puede permitir. Este gobierno no lo va a permitir”, aseguró, aunque tampoco explicó por qué dejó de dar el reporte de verificaciones desde el pasado 18 de abril.
En una de las presentaciones que Martínez López pasó durante su mensaje se lee que la empresa “pertenece a Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación)”.
A propósito de ello, el presidente de ese organismo empresarial en Tijuana, Francisco Rubio confirmó que la empresa es uno de los 450 afiliados.
“Nosotros hemos gritado a los cuatro vientos las sugerencias y recomendaciones hacia las empresas esenciales y las que fueron reabiertas posteriormente después de la comunicación y lineamientos que estaba marcando la Secretaría de Economía”, pero expuso que Canacintra no es un organismo regulador.