21.9 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Clases presenciales se reanudan el 10 de agosto; en caso de detectarse un caso, planteles suspenderían clases por 15 días

Ante el anuncio de que las clases presenciales en educación básica se reanudarán el próximo 10 de agosto, el titular nacional de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma presentó el Protocolo para el regreso de clases, que tendrá un enfoque especial en educar a los niños bajo la premisa de “Cuidar a los demás” y evitar que teman de las personas que lo rodean, también se pretende que los maestros estén al pendiente de cualquier síntoma para aplicar una suspensión temporal de actividades en el plantel en cuestión.

“Se tendrá un contenido pedagógico y emocional, para que los menores no le tengan miedo a los demás, que sepan que cuidar de los demás sirve para cuidarse a sí mismos”, expresó el funcionario federal en su participación de la conferencia matutina sobre el avance de la contingencia sanitaria por el COVID-19 en México.

Este protocolo consta de nueve puntos, el primero es sobre la instalación de los Comités de participación de salud escolar, punto que busca establecer normas de salubridad dentro de los planteles escolares. Empieza con la vinculación entre las escuelas y los centros de salud que tengan más próximos, mantener jornadas de sanitización y limpieza que sean rutinarias.

“Porque la salud se cuida tanto en la casa como en la escuela”, Moctezuma explicó que dentro de este primer punto también se incluye los filtros de corresponsabilidad que van desde la casa hasta el salón de clases.

En las escuelas se aplicarán las medidas de higiene y se entrenará formalmente a los menores para que se apliquen, también se espera que en los planteles se diseñe una forma de mantener la circulación en un solo sentido en sus instalaciones.

“Sabemos que cada escuela es diferente, pero se requiere que en medida de lo posible establezcan la circulación en un sentido para evitar que los niños se crucen de frente”, añadió el funcionario.

El segundo punto es garantizar el acceso a jabón y agua, o gel antibacterial, para esto se asignará recurso económico para las escuelas que requieran instalar el sistema hidráulico necesario para que tengan agua.

El tercer punto es sobre el cuidado de los docentes que forman parte de los grupos de riesgos, Moctezuma aseguró que estos maestros se incorporarán a las aulas hasta que las entidades alcancen el verde del sistema de semaforización.

El cuarto punto es sobre el uso obligatorio de los cubrebocas o pañuelos, tanto en el cuerpo docente y el alumnado.

El quinto es sobre la sana distancia, que se logrará al supervisar entradas y salidas, aplicando recreo escalonados, asignar un lugar fijo para cada alumno, así como una asistencia alternada, este último lineamiento permitirá que en la educación mexicana se logre una atención personalizada en el sector público.

El sexto punto enlista la recomendación de maximizar el uso de los espacios abiertos, que se turnen a los docentes para que impartan sus clases al aire libre.

El séptimo punto es sobre la suspensión de cualquier ceremonia o actividad que reúna a toda la comunidad escolar, con el fin de evitar aglomeraciones.

El octavo punto, es sobre la capacitación para que los docentes puedan detectar de manera temprana algún caso sospechoso, ya sea entre los estudiantes o los propios maestros, en caso de detectarse un positivo el plantel se vería en la necesidad de suspender actividades por lo menos por quince días.

El noveno y último punto de este protocolo, garantiza que maestros y alumnos recibirán apoyo socio emocional para reducir cualquier riesgo de afectación a su salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas