“Un festival online de cine no es un festival. Las plataformas son televisión”, afirmó Thierry Frémaux, delegado general de Cannes, respecto a la posibilidad de trasladar la aplazada 73 edición del encuentro cinematográfico a lo virtual, por lo que se espera que una sección oficial de Cannes durante el 2020, y un evento itinerante
Con melancolía e ilusión, Frémaux observa el aplazamiento obligatorio del festival de Cannes por la pandemia global, y ante la necesidad de ficción e historias, anhela el regreso de la proyección en salas de cine, sobre todo porque dicho encuentro se coloca cada año en el centro del mundo del entretenimiento, por lo que dividirán la edición 73 en tres etapas:
La primera será a principios de junio cuando la organización de Cannes haga pública la selección oficial de 50 películas, aunque algunos directores han decidido esperar para 2021, entre ellas las de Léos Carax y Paul Verhoeven, mientras otras dirigirán su camino a las plataformas.
La segunda etapa será la interacción del mercado virtual para la gente de industria que empezará el 22 de junio, al mismo tiempo que en mismo junio se anunciará la celebración del festival de Cannes fuera de Cannes, de forma itinerante en otro festivales de cine por el mundo como San Sebastián, Venecia o la Biennale.
Mientras tanto, el festival de Cine de Málaga se prepara para celebrar con proyecciones al aire libre, del 24 al 30 de agosto, su edición aplazada por las dificultades de movilidad de sus invitados, por lo que según Juan Antonio Vigar, director del festival, éste tendrá un formato más reducido, y sin su dimensión social (alfombra roja, fiestas).
Acortada a siete días, la vigésima tercera edición de Málaga también disminuirá en filmes participantes, centrándose en secciones oficiales a competición por la Biznaga de Oro en largometraje, cortos, documentales, ZonaZine, y Cinema Cocina. Cabe mencionar que Málaga premiará y homenajeará a Gael García Bernal, Arturo Ripstein, Tamara Hernández, Carlos Marques-Marcet, Javier Fesser, Kiti Mánver y Óscar Martínez.
Títulos como “A este lado del mundo”, de David Trueba, “El diablo entre las piernas”, de Arturo Ripstein, “Un mundo normal”, de Achero Mañas, o “Las niñas”, de Pilar Palomero, serán parte del festival que por prudencia y responsabilidad, evitará eventos públicos y con ello aglomeraciones como las de 2019, en la que llegaron más de 150 mil personas a la cita.
Es importante mencionar que el Festival de Venecia se mantiene del 2 al 12 de septiembre, San Sebastián del 18 al 26 del mismo mes, mientras que esperan reactivar los rodajes y exhibiciones a finales de agosto.