12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Baja California pasa de los 5 mil contagios por COVID-19; registra 10 muertes por día

A dos meses del primer caso positivo a COVID-19 en Baja California, la entidad ya rebasa los 5 mil casos confirmados acumulados, manteniéndose a tercer lugar de contagios a nivel nacional, y también en decesos con 809 muertes, un promedio de 10 por día, se informó este viernes 29 de mayo en la videoconferencia del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien estuvo acompañado del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y la delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga Durante.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, informó que hubo 109 casos nuevos registrados por esta dependencia, acumulando 4 mil 852 casos, mientras que la delegada del IMSS en Baja California, compartió que a ese acumulado se le suman 198 nuevos casos del instituto, llegando a los 5 mil 49 positivos en la entidad.


Publicidad


Sin embargo, Pérez Rico, únicamente dio información sobre los 4 mil 852 casos registrados por la secretaría que encabeza. Detalló que en Tijuana van 2 mil 48 pacientes COVID y en Mexicali hay 2 mil 303, siendo los municipios en los que se concentra la mayor cantidad de contagios. Ensenada por su parte acumula 246 casos; en Tecate ya van 165.

Rosarito contabiliza 57 personas contagiadas, en San Quintín hay 23 y el poblado de San Felipe tiene 9 pacientes con resultado positivo.
En Mexicali la situación se continúa en ascenso, con 531 casos positivos activos, posicionándola todavía en el tercer lugar de pacientes activos en el país, y el primero a nivel estatal.

Los titulares del sector salud en el estado, pronosticaron que la curva de casos sospechosos aumentó a partir de las salidas que la ciudadanía hizo en las festividades recientes como fue el caso del 10 de mayo con motivo del día de las madres, por lo que se estancó el descenso que auguran podría verse en la ciudad de Tijuana.


Publicidad

 


En cuanto a las 809 defunciones en Baja California, poco más de la mitad han ocurrido en Tijuana donde a la fecha ya se cuentan 519, le sigue Mexicali con 212 fallecimientos; Ensenada con 42 y Tecate con 24. Los municipios con menos de 10 muertes son Rosarito que ha registrado apenas 8 y San Quintín presenta tres. El poblado de San Felipe continúa con un deceso a la fecha.

El grueso de muertes continúa en la clase trabajadora entre los 40 y 69 años, pero, el grupo de los 50 a los 54 años es donde se han observado el número más alto de fallecimientos. En general los hombres representan el 63 por ciento de personas que han fallecido, y las mujeres el 37 por ciento. De los recuperados van 975 pacientes en Baja California.

Los hospitales reconvertidos de la Secretaría de Salud trabajan al 57 por ciento de su ocupación, siendo el Hospital General de Mexicali, donde hay mayor movimiento, estando al 79 por ciento de su capacidad con disponibilidad de 24 camas y 11 ventiladores.

El Hospital General de Tijuana está al 62 por ciento con 64 camas y 30 ventiladores libres para su uso.

Por el IMSS de manera global están al 56 por ciento de ocupación, pero en Mexicali la situación se mantiene crítica, porque el Hospital General de Zona 30 que tiene una ocupación del 78 por ciento, mantiene sólo 8 camas y 8 ventiladores; en Tijuana el Hospital Regional 1 ha disminuido la llegada de pacientes, quedando en 40 por ciento de ocupación con 87 camas y 8 ventiladores disponibles.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas