La mañana de este viernes 15 de mayo, se informó que en Baja California hay 3 mil 246 casos positivos a COVID-19, con un aumento de 461 pacientes infectados en un solo día, sin embargo, en la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Alonso Pérez Rico, únicamente dio información de 165 nuevos casos positivos.
En la video conferencia mañanera en la que estuvo acompañado de la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, quien explicó que “en el instituto ahorita, si bien hay confirmados mil 720 pacientes, por un problema técnico en la plataforma institucional a nivel nacional existen 296 casos que a pesar que ya están registrados no se han reflejado en dicha plataforma, esperamos que entre 24 y 48 horas quede solucionado”.
Además, se informó que a partir de este día las pruebas que realice el IMSS en su totalidad se estarán procesando en los laboratorios del estado, por lo que ya no habrá rezago en las pruebas pendientes por parte de la institución.
Sin embargo, a pesar de la aclaración sobre el “problema técnico”, en la información presentada por Pérez Rico, sólo se detalló información de 165 casos positivos. En la información que presentó indicó que van 5 mil 741 pruebas hechas con 3 mil pacientes positivos, 2, 145 descartados y 596 test pendientes de resultado.
De los casos confirmados mil 427 le corresponden a Tijuana, mil 248 a Mexicali; en Ensenada hay 141 pacientes COVID, y en Tecate 124. Mientras que Rosarito llevan 41 casos confirmados y 19 en San Quintín.
Con respecto a los sospechosos, la información tampoco fue congruente, porque la SSA habla de un total de 596 personas clasificadas como sospechosas en espera del resultado, pero, por el “problema técnico” el IMSS ya sólo tiene pendientes 119 casos sospechosos, que sumados con los 147 de la SSA, los seis del ISSSTE, los 10 del ISSSTECALI y tres de hospitales privados, sólo habría 285 casos sospechosos en todo el estado.
Los 246 casos positivos que el IMSS no ha reflejado en su plataforma, tampoco fueron tomados en cuenta para la estadística de la situación de estos pacientes, ya que se informó que hay 2 mil 225 ambulatorios, 264 hospitalizados, 510 defunciones y un traslado a Estados Unidos, lo que da el total de 3 mil pacientes.
En cuanto a defunciones, la entidad ya alcanzó las 510 muertes, de ellas en Tijuana sucedieron 343, le sigue Mexicali con 120 fallecimientos. Los demás municipios se mantienen con cifras menores, Ensenada tiene 20 muertes, Tecate registró 18; mientras que Rosarito lleva 6 y en San Quintín se han contabilizado tres decesos.
El grupo de edad que más muertes ha reportado es el de 45 a 49 años, pero de los 50 a los 69 años también están muriendo en mayor escala, en comparación con otros grupos de edades. De los recuperados, ya suman 583 pacientes en todo el estado.
Sobre la ocupación hospitalaria por parte de la SSA, la situación más crítica es para el Hospital General de Rosarito que no está funcionando como centro de apoyo, el cual está al 100 por ciento de su capacidad sin camas ni respiradores disponibles. De los hospitales reconvertidos para atender a pacientes COVID-19, la ocupación está al 56.6 por ciento con 189 camas y 81 ventiladores sin utilizar.
Por parte del IMSS, el Hospital General 20 sólo tiene cuatro camas para pacientes COVID-19 y la misma cantidad de ventiladores disponibles . La ocupación en los hospitales que atienden en su totalidad a la población COVID está al 63.3 por ciento con 223 camas, 92 para pacientes confirmados y 15 ventiladores disponibles para su uso.