El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en Tijuana (SSPCM), Jorge Alberto Ayón Monsalve, negó las acusaciones hechas este viernes 1 de mayo, por la regidora del PRD, Guadalupe Flores Huerta, el diputado local del mismo partido, Gerardo López Montes y el diputado federal del Partido Encuentro Solidario (PES), Héctor Cruz, sobre que los agentes de la Policía Municipal no están recibiendo suministros para protegerse ante un posible contagio por COVID-19 y en consecuencia algunos han fallecido.
“Como secretario de Seguridad repruebo de forma enérgica, la manera en que muchos funcionarios públicos se han conducido en este tiempo de contingencia, emitiendo información falsa a la comunidad, dejando ver intereses políticos y personales más allá de una preocupación genuina por nuestros elementos”, rezaba el comunicado enviado por el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Tijuana.
Además, en el boletín, aclaraba que el oficial Galindo Rojas, quien se encuentra convaleciente, recibiendo atención médica después de haber dado positivo a COVID-19 no ha fallecido como los tres políticos indicaron. Asimismo, negó que sean nueve agentes los que han muerto por este virus, sino que van seis, de los que, sólo dos tienen certeza que fue por COVID.
Por lo anterior solicitó una disculpa pública por parte de la regidora y los diputados hacia la familia del oficial Galindo Rojas, y solicitó que se reconozca al personal médico que le ha brindado atención médica en estos momentos.
De igual manera, destacó que ninguno de los políticos se ha acercado a la SSPCM para brindar su apoyo y sumar en lugar de buscar enfrentamientos. Lanzó la invitación para que acudan directamente a las oficinas para trabajar en conjunto en contra de los estragos de esta pandemia.
Cabe mencionar que la mañana de este viernes, la regidora en Tijuana del PRD y los dos diputados, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del alcalde, Arturo González Cruz, por no proveer de suministros a los agentes de la SSPCM.
Por su parte, el diputado López Montes, anunció que interpondrá un amparo a favor de la corporación policiaca para solicitar que tanto el secretario de la SSPCM como el alcalde de Tijuana estén obligados a brindar equipo y materiales de protección a todos los oficiales.
De manera oficial se han reportado ocho casos positivos por COVID-19 dentro de la SSPCM, así como 62 policías activos y 11 policías comerciales, que están como sospechosos de haberse infectado.