En México, 16 mil 801 beneficiarios del crédito a la palabra ya recibieron los 25 mil pesos. La cantidad de beneficiarios representa 5.52% de avance respecto al primer paquete de créditos (304 mil 340) a los que se les dispersó el recurso desde el pasado 4 de mayo.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que los 16 mil 801 créditos que ya entregaron dos instituciones financieras han dispersado 420 millones 025 mil pesos, al corte de las 16 horas de hoy, 5 de mayo de 2020.
“Quiere decir que ya iniciamos la dispersión de recursos del programa de crédito a la palabra, lo hicimos con Banco Azteca y con Banorte. Estamos ajustando el procedimiento con Banco Santander porque tienen un procedimiento distinto”, para que en el transcurso de la semana se agenden las citas con los beneficiarios, afirmó la funcionaria desde Palacio Nacional.
García Colín apuntó que hasta este martes se ha avalado entregar 884 mil 896 créditos, por lo que el gobierno federal aún alcanza la meta de validar el millón de empréstitos a pequeños negocios.
En contraste, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que hasta hoy se han entregado 107 mil 853 créditos, lo que representa el 87 por ciento del total de solicitudes recibidas. Con ello también, el recuso dispersado por el gobierno federal suma 2 mil 696 millones 325 mil pesos.
No obstante, el número de empleadores que han solicitado el crédito solidario aún no llega al 20 por ciento del total que el gobierno federal estimó otorgar a los 645 mil 102 empleadores que no despidieron a su personal durante el primer trimestre del año.
En su oportunidad, el subsecretario de la Sedatu, David Cervantes, señaló que de las 50 mil acciones destinadas al Programa de Mejoramiento Urbano Emergente por las afectaciones de la pandemia de coronavirus, 20 mil acciones se destinarán a vivienda nueva, donde el apoyo que se otorgará será de hasta 240 mil pesos.
Mientras que, 8 mil 500 acciones serán para ampliación de vivienda, con un monto máximo de hasta 90 mil pesos por cada beneficiario. En estos dos casos, la distribución del recurso se hará en dos partes.
En tanto, 21 mil 500 acciones serán para mejoramiento de vivienda. En éstas, a cada beneficiario se le entregarán 35 mil pesos, para hacer obras de aplanado, impermeabilización, construcción de muros, techos, puertas y ventanas o colocar un tinaco, así como para hacer instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica en sus hogares.
Agregó que como ocurrió con el otorgamiento de los créditos a la palabra; los beneficiarios de las 50 mil acciones en 14 estados del país (2 del norte y 12 del centro sur-sureste) se hará mientras el Censo del Bienestar que habiten en los municipios previstos en el Programa.
“Además vamos a tomar en cuenta las solicitudes que nos han llegado a lo largo del año pasado y de este año de personas que vía la oficina de atención ciudadana a la Presidencia o de la Secretaría o de la Conavi han hecho saber que también necesitan ese apoyo, y se podrán sumar otros beneficiarios que ya en los recorridos en campo vayamos identificando”.