La tarde de este martes 5 de mayo, un agente de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), identificado como Jesús Moraila Gaxiola, fue atacado a tiros mientras se encontraba en un domicilio en las inmediaciones del Cañón Las Palmeras, en Tijuana.
Los primeros datos refieren que alrededor de las 19:10 horas, el guardia estatal, que se encontraba en su día de descanso, arribó en una camioneta pick up, color blanco, a un taller mecánico situado sobre la calle Palmeras, después de un par de horas, llegó al local un vehículo Vento, color blanco, con dos sujetos; uno de ellos, al parecer encapuchado, comenzó a realizar detonaciones por arma de fuego.
El agente, de 31 años, intentó repeler la agresión, pero tuvo dificultades con el arma, por lo que se refugió en domicilios contiguos a la negocio, pero fue alcanzado por las balas de su agresor.
Extraoficialmente el agente, quien ingresó a las filas de la Policía Estatal Preventiva (ahora GESI), recibió por lo menos tres impactos de bala en pecho y brazo.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Guardia Estatal, quienes trasladaron al herido en condición grave a las instalaciones de ISSSTECALI.
Información obtenida por ZETA refiere que en la escena del crimen fueron localizados casquillos calibre 45 y 9mm.
Con este hecho, es el segundo ataque armado en contra de elementos policíacos registrado este martes 5 de mayo, por la tarde falleció el agente municipal Luis Enrique Montoya Núñez, tras ser herido de bala en la Zona Río Tijuana. En este caso, el agresor fue abatido.