David Sanabia, el hombre que asesinó a tiros al policía municipal Luis Enrique Montoya Núñez el pasado 5 de mayo, contaba con un largo historial delictivo en Estados Unidos: a partir de 1998 empezó acumular cargos por posesión de drogas, agresión, robo, tráfico de indocumentados, robo de vehículos y posesión de armas de fuego.
Fue el 13 de diciembre del 2019 cuando intentó asesinar con un arma de fuego a David Tirado en Chula Vista, delito por el que se giró una orden de aprehensión en enero de este año.
El 5 de mayo, este homicida de 42 años llegó en un servicio de transporte privado frente a los departamentos de New City y preguntó por un hombre; entró, lo atendieron, y después de unos minutos salió del complejo habitacional.
En ese entonces, la presencia de un hombre armado había sido denunciada, y a pesar de la advertencia del arma, la atendió solo el policía más cercano; en este caso, Enrique Montoya.
El uniformado estacionó su patrulla en el entronque del Paseo Centenario y avenida Padre Kino, en las inmediaciones del monumento a la Diana Cazadora, le hizo señas para que se acercara; al llegar frente al uniformado, Sanabria solo sacó la mano con el arma -de entre la ropa- y le disparó en dos ocasiones.
Sanabia huyó, cruzó el puente hacia el Paseo de los Héroes y ahí fue abatido cuando empuño su arma contra otro policía.
En el teléfono celular del homicida, las autoridades encontraron información de ventas de droga al menudeo, incluida la última (que fue a entregar y cobrar a uno de los residentes del complejo New City).
Al respecto, el secretario de Seguridad de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, comentó el 13 de mayo que platicó con el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Carlos Alberto Flores quien le dijo que tenían más datos relacionados con el homicidio del oficial Montoya.
“Hay un video; yo no lo he podido ver, lo tienen bajo investigación, pero me dicen que el compañero (Luis Enrique Montoya Núñez) se baja, y en el momento que se estaba bajando del vehículo, arteramente él (David Sanabia) saca el arma y le dispara inmediatamente. No hubo ni una comunicación (entre ellos)”, declaró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.
Durante la ceremonia de despedida con honores del agente asesinado, el presidente de la Asociación de Policías de Tijuana aseguró: “Él ya quería renunciar, iba salir de la Policía, ya había comprado su carro para hacerlo taxi; pero cuando supo que empezábamos a formar la Asociación de Policías, él quiso ser parte de algo nuevo. Realmente transformar la Policía”.