La Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal Electoral del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen 17, que solicita que los consejeros electorales reciban sus prestaciones, prima vacacional y aguinaldo, tal como estaba establecido.
En la sesión ordinaria, celebrada de manera virtual este 19 de mayo, los representantes de distintos partidos políticos expresaron su inconformidad y pidieron que se agregara al dictamen, la cancelación de aplazamiento del inicio del periodo electoral de septiembre a diciembre.
Esto debido a que iniciar en diciembre el periodo electoral, implicaría que los aspirantes a las candidaturas independientes, no podrían hacer su solicitud de registro en sus respectivas localidades, ya que tendrían que trasladarse a Mexicali.
Además, los consejos distritales se instalarían tarde y no habría tiempo de denunciar posibles actos adelantados de campaña, porque los consejos estarían operando con fechas muy cercanas a los registros de candidatura, y no habría ni tiempo ni personal para tramitar las denuncias.
“Pedimos reestablecer el arranque del proceso electoral en la primera semana de septiembre y la instalación de los consejos distritales en la primera semana de enero, conforme estaba anteriormente en la legislación”, dijo Miguel de Loera, representante del partido Movimiento Ciudadano.
En cuanto a la reelección de diputados locales y presidentes municipales, refirió que incluso estando en funciones, hay momentos en que no están al tanto de los temas en los que deben intervenir, es posible que tampoco lo hagan estando en campaña; además de que pueden hacer campaña desde su puesto.
Al aprobarse este dictamen, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, estaría trabajando en su análisis, posiblemente este viernes 22 de mayo en sesión extraordinaria, y de aprobarse, podría presentar la contrarreforma al proyecto de Jaime Bonilla, interpuesto en el Congreso.