17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Albergues migrantes en Tijuana denuncian acoso

Los administradores de cuatro albergues de migrantes en distintos puntos de la ciudad de Tijuana denunciaron haber sido víctimas de acoso de parte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). El comisionado de la corporación niega operativos contra los centros y justifica “…fueron visitas que forman parte de una investigación que se realiza con otra agencia, para dar con la ubicación de determinadas personas”.

Los representantes de los albergues denunciaron haber recibido la visita de un hombre y una mujer armados, el sábado 25 de abril, quienes se ostentaron como agentes de la Guardia Estatal, mostrando sus armas y haciendo preguntas acerca de estos espacios, negándose a presentar alguna identificación.

El primero en ser visitado por la pareja fue Espacio Migrante, que alberga principalmente a familias que esperan recibir asilo en Estados Unidos. Pasaba de las 14:30 horas del sábado, cuando un hombre vestido de civil y armado llegó en una pick up de doble cabina sin placas color blanco, ingresó por la puerta que está frente a la clínica Justicia en Salud que atiende a migrantes, violando la propiedad privada y las medidas preventivas por la contingencia sanitaria.

Fue recibido por los residentes con quienes se identificó como el agente Morales perteneciente a la Guardia Estatal, y les exigió hablar con los encargados. Mientras él hablaba con las personas al interior de Espacio Migrante, del vehículo bajó la mujer que le acompañaba, portando un arma de fuego y comenzó a tomar fotografías a la fachada del albergue.

Al no encontrar a los encargados, se retiraron con rumbo al albergue Camino de Salvación a donde llegaron a las 15:50 horas. Repitieron la acción, esta vez hicieron preguntas sobre las nacionalidades y el número de personas que se albergaban. Tampoco presentaron identificación ni algún oficio que respaldara su visita. Horas después repitieron la misma dinámica en los albergues Ejército de Salvación y Templo Embajadores de Jesús.

“Estas visitas dejan en un estado vulnerable, de incertidumbre, temor y desprotección a quienes viven en estos albergues, mismos que llegaron a Tijuana después de huir de situaciones de violencia e intimidación en sus países y ciudades de origen, y que los orilla a solicitar asilo en Estados Unidos”, señalaron los albergues afectados, a través de un comunicado el 28 de abril, en el que también hicieron un llamado.

*A la Guardia Nacional, Guardia Estatal y Policía Municipal la aplicación de criterios y protocolos de actuación en sus acercamientos a los espacios que albergan a población migrante.

*La debida identificación y acreditación de las personas y/o agentes de las agencias policiales al acercarse a cualquier albergue, así como la orden de autoridad competente que de certeza y legalidad de su actuación.

*Respeto a la propiedad privada, ya que en ningún momento pueden ingresar a las instalaciones sin autorización del personal.

*Que se eliminen las malas prácticas de agentes policiales que usurpan las funciones de agentes de migración y asumen funciones que no son de su competencia.

*Que se erradiquen las formas intimidantes y amenazantes de ostentar sus armas en los contextos de acogida y en la interacción con población vulnerable.

*Se investigue y sancione a quien resulte responsable de las acciones antes señaladas el día 25 de abril de 2020.

*Se garantice la seguridad física y psicológica del personal de los albergues y de la población migrante que habita estos espacios.

*Que los gobiernos estatales y municipales adopten las medidas necesarias para cuidar y proteger a la población migrante y brindar seguridad a los espacios que les albergan.

 

GESI: No era operativo contra los albergues, y los agentes sí se identificaron

Entrevistado respecto al tema, el comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en Baja California, Carlos Alberto Flores, confirmó que las visitas hechas el día 25 de abril a los cuatro albergues en Tijuana, sí fueron realizadas por agentes estatales en respuesta a una investigación que se realiza en conjunto con otra agencia, de la cual no detalló más información por el carácter de la misma investigación, pero negó que no se identificaran como corresponde.

“Los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad estaban desarrollando una investigación derivada del intercambio de información con determinada agencia, y efectivamente acudieron a los albergues, se identificaron plenamente, preguntaron por el encargado del albergue para efectos que se atendieran algunas preguntas. Ellos se retiran de los albergues, hacen algunas capturas fotográficas del exterior con la finalidad de rendir su informe, de que sí acudieron y los datos que obtuvieron”, explicó el comisionado.

Al planteamiento de los encargados de los cuatro albergues, que denunciaron que los agentes no mostraron su placa u oficio que justificara la visita, Carlos Flores reiteró que sí se identificaron y que por ese motivo los encargados de los albergues pudieron dar el apellido del agente Morales; además, que así lo constataron en la tarjeta donde rindieron la información de sus actividades.

Referente a la portación de armas, indicó que iban armados porque son agentes y están inscritos dentro de una licencia oficial colectiva, lo que les da el derecho a portar armamento, porque es inherente a su cargo y para seguridad por las actividades que desarrollan.

Sin embargo, los agentes sí fueron sancionados con un arresto por horas, debido a que se observó en un video que no respetaron las medidas de contingencia sanitaria, de portar cubre bocas ni mantener la distancia adecuada.

Enfatizó que por la seriedad de la investigación no le es posible ahondar en más detalles para confirmar o desmentir si se estaba buscando a personas originarias de Medio Oriente.

Pidió aclarar que no se trató de un operativo en los albergues, sino una serie de visitas que son parte de una investigación, para dar con la ubicación de determinadas personas.

Y finalizó informando que ante la denuncia de hechos que los administradores de los albergues, la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación requirió a la GESI un informe en el que ya están trabajando, además que iniciaron una carpeta de investigación para corroborar lo ocurrido en la visita de los agentes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas