Reclusos exigían reingreso de sus visitas y menos restricciones; riñen entre ellos
El mediodía de este martes 12 de mayo se registró un motín de personas privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social de Colima que terminó con saldo de tres muertos y varios heridos.
Autoridades penitenciarias contuvieron una protesta que estaría vinculada a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19 a las que los internos están obligados por parte del personal de la prisión.
Decenas de presos salieron de sus celdas a áreas comunes del reclusorio para lanzar consignas cansados de utilizar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y sobre todo exigir que se abran las puertas a sus visitas.
Debido a que los inconformes avanzaron hacia el área de gobierno y zonas restringidas, personal penitenciario efectuó algunos disparos con bombas de humo y armas de fuego para contener una posible fuga o agresión a los servidores públicos.
Algunos de los internos resultaron heridos inicialmente por las acciones de la autoridad, de acuerdo con videos grabados por las propias personas privadas de libertad.
Se advierte que varios de los reclusos portaban teléfonos celulares y documentaban paso a paso su protesta, incluso hablaban de crear cuentas falsas en redes sociales con tal de que se conocieran sus reclamos al exterior de la cárcel.
Sin embargo, después algunos de los reos aprovecharon la revuelta para perpetrar añejas rencillas. Se reportó la muerte de tres de ellos. Al parecer uno fue herido por balas de los custodios y dos asesinados por otros presos.
En el exterior se registró una importante concentración de patrullas de las policías municipal y estatal, así como militares y elementos de la Policía Federal, además de ambulancias que asistieron a los heridos.
Autoridades intentaron justificar los desmanes ocurridos este día con eventos violentos de fechas anteriores cuando internos de grupos antagonistas se han enfrentado entre ellos. Por lo menos en 2020 han ocurrido cuatro riñas colectivas e intentos de motín.