La cifra de casos positivos aumentó a dos mil 227 con 84 nuevos casos en todo el estado y 340 defunciones con 13 fallecimientos más en las últimas 24 horas, continuando en segundo lugar de defunciones y tercero de contagios a nivel nacional.
Ante la proximidad del día de las madres el domingo 10 de mayo, el gobernador Jaime Bonilla pidió a la ciudadanía evitar los festejos para no aumentar la cifra de contagios.
“Si queremos mucho a nuestras mamacitas no hay que ir a darle el abrazo, hay que mandarle el saludo… El problema de esta epidemia es que pueden tenerlo sin tener ningún síntoma, lo mejor es mantenernos alejado cuando menos el 10 de mayo. Vamos a pedirle al presidente municipal que mantenga cerrados los panteones porque ahí hay tremendas aglomeraciones particularmente el día de las madres. Como gobernador la recomendación a los presidentes municipales es que los tengan cerrados y avisen a la población”, indicó el mandatario estatal durante su videoconferencia.
Tanto Bonilla como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, destacaron la gravedad de salir a las calles y panteones con motivo de la celebración a las madres de familia, en un momento crítico en cuanto a los contagios por COVID-19 en Baja California.
En la videoconferencia Pérez Rico, informó cómo cada mañana, que ya se han hecho cuatro mil 548 pruebas de las que dos mil 227 han sido positivos, mil 751 fueron descartados y 570 están pendientes de resultado.
Del total de pacientes positivos en Tijuana aumentaron 34 pacientes llegando a los mil 136 casos; en Mexicali hubo 43 nuevos contagios sumando 858. Ensenada registró 7 más acumulando 75; mientras que Tecate se mantiene con 112, Rosarito con 30 y San Quintín con seis.
Entre las 13 nuevas muertes, Tijuana paso de 222 a 226 decesos, lo que equivale a cuatro nuevas muertes; en Mexicali aumentó en 8 casos de 77 a 85 fallecimientos y Ensenada con un nuevo fallecimiento pasando de 11 a 12 personas que murieron. Tecate se mantuvo con 13 muertes, Rosarito con tres y San Quintín con una.
Referente a los casos sospechosos, hay 135 pendiente por entregar resultados de la Secretaría de Salud, en el IMSS faltan 415 de los que, 311 están realizando en los laboratorios del Baja California y el resto en espera que llegue de la Ciudad de México. En ISSSTE quedan por dar resultado a seis pacientes, en ISSSTECALI son cuatro, en la Secretaría de Marina (SEMAR) hay 10 y ninguno en hospitales privados.
Los pacientes confirmados pertenecen a grupos de edad de entre 45 y 49 años, seguidos de los de 30 a 34 y los de 35 a 39 años. Del total de positivos, mil 605 están aislados en casa y 281 ha sido hospitalizados.
En cuanto a los decesos el número de personas mayores a 65 años que han perdido la vida aumentó a 103 fallecidos, aumentando a 5.6 muertes por día. De los recuperados van 391 pacientes.
Sobre la ocupación en hospitales de la Secretaría de Salud están al 58.2 por ciento de capacidad con 181 camas y 53 ventiladores disponibles; por parte del IMSS tienen una capacidad del 67.9 por ciento con 105 camas y 15 ventiladores disponibles a nivel estatal.