Habitantes de la calle Cañón Piedrera denunciaron la falta de señalética que impide a los automovilistas transitar sin precaución, situación por la cual ya han ocurrido diversos atropellamientos.
Cristóbal del Río, vecino del lugar, comentó a ZETA que la calle, ubicada en la colonia Chula Vista, a un costado del bulevar Cuauhtémoc Sur, nunca ha tenido señalizaciones, y por ende ya se han registrado accidentes de tránsito.
En recorrido realizado por este Semanario, se pudo constatar que la calle (de alrededor de 1.5 kilómetros de longitud) solo cuenta con un alto a la altura de una iglesia cristiana; sin embargo, no hay cruces marcados, ni topes, tampoco el nombre de las calles y sus alrededores.
Enrique Bautista, director de Servicios Públicos Municipales, informó que por ser una calle de una colonia “local”, no tenían programado ningún proyecto relacionado con señalizaciones; además de que no tenían ninguna petición por parte de la comunidad.
“Como se trata de una calle que corre paralela al bulevar Cuauhtémoc Sur, se considera como una calle local, de uso para los que viven ahí, localmente, por lo que no tenemos un proyecto definido para la zona”, aclaró.
Agregó que ya se dio la orden a los departamentos correspondientes, para que se realicen las mejoras necesarias en la calle Cañón Piedrera y alrededores.
“El proyecto de autorización de nuevos ‘Altos’ y nuevos cruces peatonales, deben de ser primeramente avalados y autorizados por la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal; posteriormente, la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza la implementación de dicho proyecto”, aseguró.
El trámite completo, desde la solicitud hasta la implementación de las mejoras, puede llevar de dos semanas a un mes, aunque destacó que es importancia hablar directamente con la ciudadanía y conocer la problemática real.
“No tenemos en nuestro archivo un proyecto que contenga los señalamientos para esa vialidad; todo ‘Alto’, toda modificación de señalamiento, se requiere de un proyecto y una validación para que no afecte otras actividades, como el transporte público, o escuelas”, agregó.
En la calle hay dos iglesias, una cristiana y una católica; solo la primera cuenta con este señalamiento y barras de contención pintadas de amarillo, en lo correspondiente a su terreno; no obstante, en ambas debería de existir señalética, debido a que son puntos de reunión de gente, aseveró Bautista.
“Como no es una calle muy ancha ni muy larga, el proyecto podría quedar listo en dos semanas y la implementación en otra semana más, es decir, dentro de dos a cuatro semanas puede quedar, de acuerdo a lo que se analice por parte del Departamento de Proyectos y lo que resulte”, afirmó.