El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) alertó que durante la emergencia sanitaria por el SARS CoV2 (COVID-19) el número de llamadas a servicios de emergencia relacionados con violencia doméstica aumentó 20.72%, al pasar de 21 mil 678 en marzo de 2019 a 26 mil 171 en marzo de 2020. Esta última cifra es la más alta en los últimos cuatro años.
De acuerdo con datos registrados en todos los sistemas estatales compilados por SNSP, durante la pandemia por coronavirus la cifra roja se disparó. De enero a marzo se registraron 67 mil 81 “incidentes” más no denuncias ante el ministerio público.
De esa cantidad, el Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua son las tres entidades que concentran la mayoría de llamadas, con poco más de 10 mil cada una.
Ante este panorama, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) implementarán el programa Prevención de Violencia Familiar y de Género en municipios y alcaldías con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el periódico Reforma, el plan pretende prevenir y mitigar la violencia contra las mujeres en los municipios con Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
Para ello, el SESNSP emitirá criterios especiales, con carácter extraordinario, para que dichos municipios aterricen el plan, y en una primera etapa, los municipios identificarán la fenomenología y sus particularidades, así como programas y áreas enfocados a su prevención y atención conforme a la Guía para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género, hecha con anterioridad por el Inmujeres.
Después de que se confirmó el primer caso de coronavirus en México, el 28 de febrero, miles de personas decidieron permanecer en sus hogares. Medida que se reforzó el 23 de marzo, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar más contagios de dicha enfermedad respiratoria.
En pleno periodo de confinamiento, sólo 11 por ciento de las mujeres agredidas acudió a prestar la denuncia correspondiente.
TIJUANA, PRIMER MUNICIPIO CON MÁS FEMINICIDIOS
Los datos de SNSP señalan que en los primeros tres meses de 2020 se cometieron 240 “presuntos feminicidios” en el país (el delito de violencia más extrema contra las mujeres). Los estados que concentran más casos son México, Veracruz, y Puebla, con 34, 25 y 22 respectivamente.
De enero a marzo 174 de los 2 mil 289 municipios reportaron algún caso de feminicidio. En ese contexto, Tijuana figura como la localidad con el mayor número, con 5 casos. Mexicali se ubica en el lugar 16, con 2 feminicidios; Ensenada está en el lugar 41, con un caso, y Playas de Rosarito en el 42, con un feminicidio.