17.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

STPS ha obligado a 23 empresas a suspender actividades ante contingencia por coronavirus

Ante el estado de emergencia decretado con motivo de la propagación del coronavirus COVID-19, 23 empresas en Baja California han sido obligadas a suspender operaciones, en vista de no estar inscritas en el rubro de actividades esenciales, según dio a conocer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López.

Señaló que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la STPS ha obligado al cierre de estos negocios, a los que el personal tuvo que haber dejado de acudir desde el 1 de abril.
Por lo que respecta a estas empresas, Mexicali concentra 12, Tijuana 3, Ensenada 5, San Quintín 2 y Tecate 1.

El funcionario agregó que en el momento en que se les hace la indicación correspondiente, los negocios deben proceder a la evacuación de los trabajadores de manera gradual, en tanto que la autoridad disponerse a colocar los sellos de suspensión. Además resaltó que se debe seguir proporcionando al personal “su salario íntegro” y con la periodicidad estipulada.

En cuanto a los centros de trabajo que han dejando de operar aludió a empresas enfocadas a los giros de reparación de celulares (con 2 mil 223 empleados), fabricación de corredoras metálicas (500 empleados), elaboración de maquinaria de cable para elevadores (600 trabajadores), ensamblaje de arneses eléctricos para la industria aeroespacial (con mil 700 y 500 empleados respectivamente, tratándose de dos plantas laborales), maquinación de equipo aéreo y aviación (53 trabajadores en el turno diurno), elaboración de lámparas de led (357 trabajadores) así como de productos de plástico y aluminio (95 trabajadores), venta de ropa y accesorios (empleados), lo mismo que de flores y cosméticos (con un trabajador).

Destacó el caso de una empresa en Tecate, con 360 empleados y un proceso de producción de circuitos calientes para anestesia y circuitos fríos para respiración, pero que no contaba “con las medidas de seguridad e higiene adecuadas para la elaboración de productos médicos”.

Por otro lado refirió que la STPS ha colocado 21 avisos de notificación en lugares donde no se ha acatado la indicación.

De esos avisos Tijuana cumula 16, Mexicali 2, Rosarito 1 y Tecate 2. A propósito de Ensenada, Martínez López aclaró que ahí no se han colocado notificaciones toda vez que en el caso de actividades no esenciales, éstas se han suspendido.

También comentó que ayer se colocaron avisos en Tijuana a empresas de elaboración de marcos para televisión (con mil 300 empleados), asientos para autos los cuales se exportan a Estados Unidos (con 130 empleados) y playeras (con 100 trabajadores).

En lo referente a Rosarito, se colocó aviso en un negocio de manufactura de persianas para exportación (con 2 mil 483 empleados) en la cual se objetó que también se fabricaban cubrebocas, por lo corresponde al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, determinar si el cierre procede, observó el secretario.

Por lo que respecta a Tecate, la notificación fue para una empresa de fabricación de productos metálicos (con 797 empleados), así como a una tienda con venta de electrodmésticos y muebles (20 trabajadores).

Finalmente, Martínez López anunció que personal de la STPS acudiría hoy a esos lugares para verificar si acataron o no el avioso de suspensión de actividades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas