El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, señaló que la empresa Smiths Medical reiniciará operaciones a partir de que la compañía de origen británico acepte un acuerdo con el gobierno de Baja California para apoyarlo a adquirir algunos accesorios médicos y ventiladores ante la epidemia del coronavirus.
El funcionario refirió que la mañana de este viernes, 10 de abril, sostuvo una reunión con representantes de la firma, en la que luego de que ellos externaron argumentos de por qué deben ser consideradas como esenciales, se les pidió presentar un escrito donde así lo manifestaran, además de la posibilidad de que mediante las comercializadoras que distribuyen los productos médicos fabricados en Tijuana pudieran apoyar al Estado para comprar algunos insumos
“Este tema quedaron de corroborarlo con el corporativo” al que le presentarán el documento para ser analizado, y “de ahí la posibilidad de abrir la empresa y que pueda seguir trabajando”, afirmó el secretario. Dijo que no hay un plazo para recibir la respuesta de la compañía. “Me imagino (que la respuesta será) el lunes, o martes a más tardar, por el interés que tiene la empresa, pero yo lo estaría esperando el lunes”.
En entrevista con ZETA, abundó que el acuerdo implica que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez pueda tener acceso a cualquier insumo médico que se requiera, no tiene que ser fabricado aquí toda vez que ellos han mostrado el apoyo y la disposición por buscar en el mercado de Estados Unidos lo que pudiéramos necesitar, como ventiladores y lo que la empresa fabrica en Tijuana, que son los tubos invasivos que se insertan en la tráquea y hacen las funciones de los pulmones, y que van en los respiradores. Además de guantes y cubrebocas, entre otro material médico.
-¿Hay algún estimado de cuánto se requeriría o cuánto apoyaría esta empresa?
“No. Estamos hablando de comprar todo este material. Hay muchas empresas que están haciendo donativos como siempre lo han hecho, tanto empresas de inversión nacional como extranjera. Nos están apoyando muchas con el tema de los alimentos, de las dispensas, de los dispositivos médicos, con cubrebocas, guantes, pero no se hizo un estimado, ni se le pidió donación, simplemente que pudiéramos acceder, que pudiéramos comprar los productos que están fabricando y que nos pudieran acercar a quienes ellos entregan producto y a los fabricantes de los respiradores, y ese fue el compromiso que quedamos”.
“A partir de este momento por la colaboración que tienen y el apoyo que le están dando al estado obviamente que se convierte en una empresa esencial para enfrentar la contingencia y le daríamos cumplimiento a los términos del acuerdo publicado”, manifestó.
Aclaró que hasta las 9 pm de este viernes no había un acuerdo con la empresa, pues se espera su respuesta, y dependiendo de ésta la compañía podría reiniciar sus actividades.
A decir del entrevistado, “el gobierno del estado nunca ha tenido una cerrazón de las empresas que puedan o no ser consideradas esenciales, lo único que pedimos es que sean esenciales para la contingencia de salud de México, y particularmente de Baja California”.
Respecto a la opinión de algunos especialistas, quienes indicaron que es ilegal la suspensión de la empresa Smiths Medical, por negarse a venderle al gobierno bajacaliforniano parte de su producción; Escobedo Carignan afirmó: “No quisiera entrar en un debate de quién tiene la razón, lo que sí te puedo decir es que nosotros actuamos totalmente apegados a los dos acuerdos del 24 y 31 de marzo publicados por el Consejo de Salubridad”.
Yo fui delegado de la Secretaría de Economía federal. Administré los programas de fomento de la dependencia como es el programa IMMEX, y te puedo decir que las maquiladoras sí pueden vender al mercado nacional y vender hasta el 90 por ciento de sus productos.
En el caso de dispositivos médicos algunos están sujetos a certificación y permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y tendrían que cumplir con eso, pero toda la maquiladora que se establece en México puede vender el 90 por ciento de sus productos y de sus servicios en México, afirmó.
El presidente de INDEX Zona Costa, Luis Manuel Hernández, comentó que se han externado opiniones por falta de conocimiento de cómo se manejó la situación por ambas partes. “Creo que cuando llega a un auditor a auditarte tú chamba es hacer el trabajo del auditor y tratar de hacer lo mejor. Desconozco cuál fue la situación, pero veo que la empresa tiene la voluntad de revisar qué pasó, o sea qué hicieron mal”.
Agregó: “tengo entendido que se hizo la auditoría y hubo algunos detalles que no puedo comentarlos y por eso procedieron a cerrarla; que no es justo tal vez sí porque es una empresa esencial, es una empresa médica que al final de cuentas está salvando vidas”.
Finalmente, Escobedo Carignan apuntó que alrededor de 45 empresas en el estado han suspendido operaciones al ser consideradas como no esenciales, conforme a la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.