Tras el mensaje de no hacer caso a las recomendaciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, TV Azteca recibió un apercibimiento por parte de Secretaría de Gobernación a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias.
Esto se originó luego que Javier Alatorre dijo en el noticiero estelar de TV Azteca, transmitido por la noche del viernes 17 de abril, que no le hicieran caso a López-Gatell Ramírez debido a la incongruencia de las cifras de muertes por el coronavirus.
Incluso mencionó que las cifras presentadas por López-Gatell Ramírez no coincidían a las del Gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del Estado, motivo por el cual pidió que no le hicieran caso.
En un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación, emitido este sábado 18 de abril, detalló que el Consejo de Salubridad General hizo la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.
Los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos.
En el noticiero nocturno del día 17 de abril, trasmitido por el canal 1.1 de televisión radiodifundida, se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Esto respecto a los datos estadísticos y recomendaciones que diariamente, a las 19:00 horas, se emiten en conferencia de prensa respecto a la pandemia señalada.
En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General.
Por lo que se le apercibió a TV Azteca a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.
En caso de incumplimiento, esa Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la Ley.
La Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud.
Hoy fue un día difícil. Llevamos muchos días difíciles. Pienso en las millones de familias que hemos vivido juntos esta emergencia. Busco cómo escuchar nuestras historias, nuestros miedos y nuestras ideas para salir adelante. (1/2)
— Javier Alatorre (@Javier_Alatorre) April 19, 2020
El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en un video difundido en redes sociales dijo que Javier Alatorre, a quien lo calificó como su amigo, cometió un error y pidió que no lo lincharan políticamente por el comentario.
Aseguró que López-Gatell Ramírez es un colaborador de toda su confianza, ya que cuenta con la preparación y junto a él hay un grupo de especialistas, científicos e investigadores que respaldan sus decisiones.
Por su parte, Jaime Bonilla Valdez informó la mañana del sábado 18 de abril, a través de su cuenta Facebook, que en Baja California se envían las cifras al instante y eso es lo único que señaló a las autoridades federales.
En su cuenta oficial de Twitter, Javier Alatorre ha escrito varios comentarios relacionados con el tema:
“Hoy fue un día difícil. Llevamos muchos días difíciles. Pienso en las millones de familias que hemos vivido juntos esta emergencia. Busco cómo escuchar nuestras historias, nuestros miedos y nuestras ideas para salir adelante”.
“La emergencia pasará y entonces volveremos a soñar y construir. Nos mueve la fe y el amor por un país fuerte y generoso. Nos mueve la certeza de que el futuro será mejor, y ahí estaremos todos para celebrarlo”.
“Reconozco al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que el miedo esté por encima de México”.